viernes

GEORGES REMI (1907-1983) HERGE, MAESTRO DEL COMIC

EL PERSONAJE: Confieso que soy un tintinófilo incondicional. Y eso que hace ya algunos años que he dejado de leer "Las Aventuras de Tintín". No es que ya no me gusten, ni mucho menos, el problema es que recuerdo perfectamente todas las viñetas, todos los diálogos, todas las situaciones...

He pasado innumerables horas de mi infancia, adolescencia y más allá, leyendo y releyendo las aventuras del noble y audaz reportero Tintín, de su vital y leal amigo, el capitán Haddock, del brillante y algo excéntrico profesor Tornasol, de su fiel perro Milú...
Aventuras que transcurren en todos los continentes, en todos los paisajes, siempre en busca de la justicia y la verdad.
Uno de los secretos de su éxito consiste en que las historias de Hergé tienen varios niveles de lectura por lo que, a medida que vas creciendo y madurando, descubres nuevos matices y te asombras de la enorme exactitud de los detalles.
Amistad, humor, paisajes exóticos, lealtad, valores humanos, sentido de la justicia, aventuras, etc...todo ello me regaló Hergé, uno de los personajes más grandes del siglo XX y, espero, que del XXI.

BIOGRAFÍA: Georges Prosper Remi nació en Etterbeek (Bruselas), el 22 de mayo de 1907. Su padre, Alexis Remi, que trabajaba en una empresa de confección para niños, es posible que sembrara su interés por el dibujo. Su madre, ama de casa, era Elizabeth Dufour. Georges tuvo un hermano menor, Paul. Al inicio de la I Guerra Mundial, Georges estudiaba en la Escuela Municipal de Ixelles y ya a esa edad, 7 años, dibujaba sus primeras aventuras en los márgenes de los libros de texto, relacionadas con la ocupación alemana.
Debido a la influencia del jefe de Alexis Remi, George realizó sus estudios secundarios en el colegio religioso Saint Boniface, consiguiendo excelentes notas, y se afilió a la Federación de Boy Scouts Católicos.
Durante esta época continuó dibujando aventuras que se comenzaron a publicar en la revista "Le Boy-Scout". A partir de 1924 firmaría como Hergé. Cuando terminó sus estudios de secundaria, en 1925, entró a trabajar en el diario LE XXe SIECLE, de orientación católica, que era dirigido por el padre Norbert Wallez.
Su primera ocupación fue la de encargado del servicio de suscripciones. Mientras tanto, trabajaba en un personaje anterior a Tintín, llamado Totor.
Después del servicio militar, el padre Wallez le nombró editor del suplemento juvenil LE PETIT VINGTIÈME, que publicó su primer número el 1 de noviembre de 1928.
Tintín nace el 10 de enero de 1929 con las primeras planchas de "Tintín en el País de los Soviets". El éxito fue tal que el suplemento multiplicó su tirada por 6 y empezó a publicarse en Francia. Le siguieron "Tintín en el Congo" (1931) y "Tintín en América" (1932). El 8 de diciembre de 1932 enpezó a publicarse en LE PETIT VINGTIÈME, "Los Cigarros del Faraón", una historia mucho más policial.
Georges contrajo matrimonio en esta época con la secretaria de la revista Germaine Kieckiens, que colaboró de manera muy importante en su trabajo.
EDICIONES CASTERMAN publicó sus aventuras desde 1934 y, con "El Loto Azul", la influencia de su nuevo amigo y estudiante de Bellas Artes, Tchang-Tchong-Jen, Hergé se volvió mucho más riguroso en la exactitud de sus dibujos y documentándose a fondo en sus historias.
Le siguieron "La Oreja Rota" (1935), "La Isla Negra" (1937) y "El Cetro de Ottokar" (1938).
El inicio de la II Guerra Mundial supuso el fin del VINGTIÉME SIECLE. Hergé pasó a trabajar en el periódico LE SOIR.
Empezó a publicar, en octubre de 1940, "El Cangrejo de las Pinzas de Oro", donde aparecería por primera vez el Capitan Haddock.
A partirde 1942 comienza para mí lo mejor de la producción de Hergé.
Se publica "La Estrella Misteriosa" que sería el primer álbum en color y de 62 páginas. Apartándose de la realidad de la II Guerra Mundial, en Junio de 1942 se empieza a publicar "El Secreto del Unicornio", historia que continúa con "El Tesoro de Rackham el Rojo", calificados como relatos de ficción.
Siguiendo la línea anterior, en diciembre de 1943 se empezó a publicar "Las 7 Bolas de Cristal" que no pudo continuarse ya que, al ser liberada Bélgica, Hergé fue acusado de colaboracionista y no fue hasta diciembre de 1946 que pudo terminar esta aventura con "El Templo del Sol".
Ya con una estabilidad tanto económica como política siguió publicando multitud de aventuras, superándose continuamente. En 1949 publicó "Tintín en el País del Oro Negro" (modificada en 1969). El 6 de abril de 1950 se crearon los ESTUDIOS HERGÉ que supusieron una gran ayuda para el dibujante.
Decidido a llevar a Tintín y Haddock a la Luna 15 años antes que la Misión Apolo XI y Neil Armstrong, en 1953 publicó "Objetivo la Luna", seguida de "Aterrizaje en la Luna" en 1954 cuando Tintín pronunció:

"¡Ya está!...Acabo de dar algunos pasos...¡Por primera vez en la Historia de la Humanidad un ser humano acaba de hollar la Luna!"
Todavía consiguió Hergé superar su alto nivel con una de sus mejores obras "El Asunto Tornasol" (1954), seguida de "Stock de Coque" (1956) y de "Tintín en el Tíbet" (1958-59), para mí, su obra maestra creada en un momento de crisis personal. Sus útimas obras fueron ya más espaciadas en el tiempo: "Las Joyas de la Castafiore" (1961), "Vuelo 714 para Sidney" (1966), "Tintín y los Pícaros" (1975) y su obra inacabada "Tintín y el Arte Alfa".
Mundialmente famoso y reconocido, Remi dedicó sus últimos años a viajar. También se reencontró con su amigo Tchang-Tchong-Jen, muchos años después de perder el contacto. Otros personajes creados por Hergé fueron: "Las aventuras de Jo, Zette y Jocko" y "Quique y Flupi".
Georges Remi murió el 3 de marzo de 1983 como consecuencia de leucemia en la clínica de Saint-Luc (Bruselas).
Fotos: Cortesía oficial site Tintín

No hay comentarios: