viernes

NEIL ARMSTRONG (1930- 2012) COMANDANTE DEL APOLO XI

EL PERSONAJE: El 21 de julio de 2009 se cumple el 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. El protagonista de la última gran aventura del siglo XX nunca pudo imaginar que le correspondería a él el honor de ser el primer hombre en pisar la superficie lunar.

¿En qué pensaría mientras iba bajando los nueve escalones del Módulo Lunar EAGLE? Seguramente en no caer, en la sensación que tendría al contactar con su pie el suelo de la Luna, en si podría regresar y, sobre todo, en la famosa frase que debía pronunciar:

"Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la Humanidad"

BIOGRAFÍA: Neil Alden Armstrong nació en Wapakoneta (Ohio) el 5 de agosto de 1930. Gracias a su padre, Stephen, se empezó a aficionar por el mundo de la aviación.
Su primer vuelo lo realizó a los 6 años de edad en un FORD TRIMOTOR TIN GOOSE. Con 16 años empezó a prepararse para obtener la licencia de vuelo. Estudió Ingeniería Aeronáutica en la Universidad de Purdue (Indiana).
Durante la guerra de Corea (1950-1953) se convirtió en piloto de combate, completando 78 misiones desde el portaaaviones USS ESSEX. Después de graduarse en Purdue (1955), ingresó en el NATIONAL ADVISORY COMMITTE FOR AERONAUTICS (NACA), siendo elegido como uno de los pilotos de pruebas del avión-cohete X-15, capaz de volar a una altura de 30.000 metros y a una velocidad de casi 6.000 km/h.
En 1962 fue seleccionado como astronauta de la NASA y adiestrado durante cuatro años en el Centro de Vuelos Espaciales de Houston.
Su primera misión espacial tuvo lugar el 16 de marzo de 1966 en la Operación GEMINI 8, junto al comandante David Scott.
Pero su momento de gloria comenzó el 16 de julio de 1969 como comandante de la misión APOLO XI, junto al teniente coronel Michael Collins y al coronel Edwin E. Aldrin, con el objetivo de llegar a la superficie lunar.
Fue a las 20:17 horas (UTC) del 20 de julio de 1969 cuando Armstrong, saliendo del Módulo Lunar, descendió por la escalera y pisó el polvoriento suelo de la Luna, siendo este momento transmitido para toda la Humanidad.

Trece horas más tarde, con 22 kilos de rocas, iniciaron el regreso al COLUMBIA, consiguiendo volver a la Tierra y amerizar a las 18:50 horas del 24 de julio.
Después de recibir múltiples honores y reconocimientos, como la Medalla de la Libertad, Armstrong aceptó el cargo de vice-administrador de la División Aeronáutica de la NASA (Washington DC).

Entre 1971 y 1979 trabajó como profesor de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Cincinati y, entre 1982 y 1992, fue presidente de COMPUTING TECHNOLOGIES FOR AVIATION, INC (Virginia). Después de jubilarse, se trasladó a su residencia en Lebanon (Ohio).
Neil Armstrong murió el 25 de agosto de 2012, al no superar la operación de derivación cardiaca para aliviar una obstrucción de las arterias coronarias, a la que fue sometido el 7 de agosto.
Fotos: Dominio Público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?: "Llegar a la Luna, la aventura más grande"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: