viernes

WILLIAM ANDERSON (1921-2007) COMANDANTE DEL USS NAUTILUS

EL PERSONAJE: Comandante del primer submarino nuclear de Estados Unidos, el USS NAUTILUS SSN-571, el capitán William Anderson logró atravesar el Polo Norte en inmersión con su nave, el 3 de agosto de 1958.

En el instante en que el submarino se encontraba a 90 grados de latitud norte, el comandante anunciaba a los 115 miembros de su tripulación:

"Por el Mundo, la Patria y la Marina"


A la hazaña de Anderson y sus hombres se le dio una gran repercusión mediática para compensar el éxito obtenido por la Unión Soviética con el satélite SPUTNIK, lanzado el 4 de octubre de 1957, pocos meses antes.

BIOGRAFÍA: William Robert Anderson nació el 17 de junio de 1921 en Bakerville (Tennessee) en el seno de una acomodada familia de agricultores y políticos. Asistió a la escuela pública en Waynesboro y, a continuación, ingresó en la Academia Militar de Columbia (Tennessee), donde se graduó en 1939. El siguiente paso en su formación fue la prestigiosa Academia Naval de Annapolis de donde salió en 1942, preparado para luchar contra los japoneses. Su servicio durante la II Guerra Mundial consistió en 11 misiones patrulla en el Océano Pacífico, siendo distinguido con la Estrella de Bronce.
Anderson fue comandante del submarino atómico USS NAUTILUS entre 1957 y 1959. Fue durante su mando, y con el objetivo de demostrar la superioridad tecnológica estadounidense sobre la URSS, que recibió la misión de llegar al Polo Norte (Operación SUNSHINE).
El USS NAUTILUS zarpó el 9 de junio de 1958 de Seattle con rumbo al estrecho de Bering y el mar de Chukotsk.
No encontrando una ruta suficientemente profunda para poder pasar, el capitán Anderson ordenó poner rumbo a Pearl Harbor. El 20 de julio de 1958 el submarino zarpó de nuevo para un segundo intento.
Esta vez, después de atravesar el mar de Chukotsk lograron encontrar un valle submarino que enlazaba con el mar de Beaufort.
El 3 de agosto de 1958 cumplieron el objetivo logrando atravesar el Polo Norte a una profundidad de 400 metros bajo el hielo polar.
Emergieron en Groenlandia y un helicóptero recogió a Anderson, que fue llevado a la Casa Blanca, donde el presidente Eisenhower le condecoró con la LEGION OF MERIT.
Después de su hazaña, Anderson trabajó como consultor de los presidentes John Kennedy y Lyndon Johnson.
A continuación se dedicó a la política siendo miembro del Congreso de Estados Unidos como representante de Tennessee (1965-1973). Retirado de la vida política, William Anderson murió el 25 de febrero de 2007 siendo enterrado en le Cementerio Nacional de Arlington.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Submarinos III (1946-1991) La Guerra Fría"

No hay comentarios: