viernes

BENNY CARTER (1907-2003) JAZZ Y SENSATEZ

EL PERSONAJE: Se puede calificar a Benny Carter como un músico completo, ya que fue compositor, arreglista y director de orquesta, dominando además, el saxo, la trompeta y el clarinete.
Todo esto logró un hombre prácticamente autodidacta. Destacó sobre todo como un magnífico arreglista, siendo solicitado entre otros, por todos los directores de las grandes orquestas de Jazz.
Carter demostró ser un hombre sabio, pues sabía lo que tiene verdadero valor en la vida:
"A mi edad, me di cuenta de que mi posesión más preciada es el tiempo, y tengo demasiado trabajo por hacer para perder ni un minuto en hablar de mí mismo"

BIOGRAFÍA: Bennet Lester Carter nació en Nueva York el 8 de agosto de 1907.
Único varón de los tres hijos, recibió las primeras lecciones de piano de su madre. Durante la adolescencia empezó a tocar la trompeta, pasando al saxo poco después. Salvo algunas clases con un profesor particular, aprendió por si mismo. Empezó a estudiar teología en la Universidad de Wilberforce.

Entre 1924 y 1928 Benny Carter adquirió gran experiencia tocando en algunas orquestas de Nueva York como la de Duke Ellington.
Su primera grabación se produjo con la CHARLIE JOHNSON'S ORCHESTRA (1928). En 1930 se unió a la orquesta de Fletcher Henderson, tocando el saxofón solista y encargándose de los arreglos. Esto le sirvió para ganar una sólida reputación en el mundo del Jazz. Tuvo su propia orquesta, que disolvió en 1934 por problemas económicos.
Durante los años treinta Carter trabajó en Europa, donde el Swing se había hecho muy popular y donde también trabajó como arreglista para la BBC. Colaboró con el compositor británico Spike Hugues y con la orquesta de Willie Lewis como trompetista (París, 1935).
Volvió a Estados Unidos en 1938 para formar una nueva orquesta.
Durante la II Guerra Mundial, Carter participó en el esfuerzo de guerra, tocando con su orquesta en campamentos militares y hospitales.
En 1943 empezó a colaborar con la industria de Hollywood, en películas como "Un Americano en París" (1951) o "Los Cañones de Navarone", e incluso, realizando arreglos para series de televisión de los años 60. También realizó giras contratado por Norman Granz y su espectáculo JAZZ AND THE PHILARMONIC.
De entre sus grabaciones destacan: "Moonglow" (1954), "Jazz Giant" (1958), "The fabulous Benny Carter" (1959), "Further Definitions" (1962), "Central City Sketches" (1987), "Harlem Reinassance" (1992), "New York Nights" (1995), "Live and Well in Japan" (1997), "Tikle Toe (1997)
A partir de 1969, Benny Carter se dedicó a dar conferencias y seminarios en prestigiosas universidades como Princeton y Harvard.
De entre los muchos premios que obtuvo, destacan dos GRAMMY, en 1987 y en 1994, y la NATIONAL MEDAL OF ARTS (2000).
Benny Carter murió en Los Ángeles el 12 de julio de 2003 a la edad de 95 años.
Fotos: Oficial site Benny Carter
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: