viernes

KARL DÖNITZ (1891-1980) PADRE DE LA U-BOOT-FLOTTE

EL PERSONAJE: Jefe de la KRIEGSMARINE desde enero de 1943 y sucesor de Hitler como REICHSPRÄSIDENT desde el 30 de abril de 1945, empezó la II Guerra Mundial como Jefe de la Flota Submarina, con unos 50 submarinos operativos, aunque él estimaba que necesitaba por lo menos unos 300. Dönitz opinaba:

"Con un número suficiente de submarinos podemos acabar -y lo haremos- con las Islas Británicas"

Sin embargo, Adolf Hitler, que le concedía prioridad a la WERHMACHT de Guderian y a la LUFTWAFFE de Göring, no supo apreciar su importancia estratégica, ni el potencial de la KRIEGSMARINE, manifestando:

"La Armada ¿Qué necesidad tenemos de ella? No puedo concebir una guerra europea que pueda depender de unos cuantos barcos".

BIOGRAFÍA: Karl Dönitz nació el 16 de septiembre de 1891 en Grünau (Berlin). Hijo de Emil Dönitz y Anna Beyer fue educado según la rígida moral prusiana.

Empezó su carrera en la KAISERLICHE MARINE en 1910. El primer destino del teniente Dönitz fue el crucero SMS BRESLAU, con el que sirvió durante la I Guerra Mundial en aguas del Mediterráneo y el Mar Negro apoyando a Turquía.
En octubre de 1916 ingresó en la fuerza de submarinos. Realizó cinco patrullas hasta obtener el mando de su primer submarino, el UC 25, entre marzo y septiembre de 1918. Naufragó el 4 de octubre de 1918 con su segundo submarino, el UB 68, siendo hecho prisionero e ingresado en un campo de prisioneros británico durante 9 meses.
En julio de 1919 volvió a la Armada Alemana asumiendo el mando del torpedero T 157. Ascendido a capitán de fragata en 1933, al año siguiente recibió el mando del buque escuela de la KRIEGSMARINE, el crucero EMDEN. En septiembre de 1935 fue nombrado comandante de la 1ª Flotilla de Submarinos WEDIGGEN que contaba con tres unidades: U 7, U 8 y U 9 y, en enero de 1936, Jefe de la Flota Submarina con el grado de contralmirante.
Al comienzo de la II Guerra Mundial y, a pesar de los pocos submarinos de que disponía, logró organizar una serie de operaciones contra las rutas marítimas de mercantes que demostraron la enorme eficacia de la Flota Submarina.
Fue ascendido a vicealmirante en 1940 y condecorado con la Cruz de Caballero. El aumento de sumergibles permitió la organización de agrupaciones de submarinos, las famosas "manadas de lobos", que atacaban los comboyes causando enormes pérdidas a los aliados. En enero de 1943 fue nombrado Comandante en Jefe de la KRIEGSMARINE en sustitución del Gran Almirante Reader.
A estas alturas, la batalla del Atlántico se podía considerar perdida para Alemania. Hitler nombró sucesor a Dönitz, que asumió el cargo de REICHSPRÄSIDENT el 30 de abril de 1945, día del suicidio de Hitler. Se trasladó a Flensburg (Schleswig-Holstein), declarando la rendición incondicional de Alemania el 8 de mayo de 1945.
Detenido por los aliados el 23 de mayo de 1945, fue acusado de crímenes de guerra y de crímenes contra la paz. Condenado a 10 años en Nurenberg, cumplió su condena a la prisión de Spandau. Recobró la libertad el 1 de octubre de 1956, instalándose en Aumühle (Hamburgo), donde se dedicó a escribir sobre sus experiencias.
Karl Dönitz murió el 24 de diciembre de 1980
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Submarinos II (de 1939 a 1945)"

No hay comentarios: