viernes

LEONIDAS I (521-480 a. C) HEROE DE LAS TERMOPILAS

EL PERSONAJE: Leónidas demostró que, con una voluntad inquebrantable de luchar hasta la muerte y escogiendo bien el lugar para combatir, una pequeña fuerza podía detener a un gran ejército.

Con sus 300 hóplitas, 700 tespios y 400 tebanos decidió hacerse fuerte en el golfo de Malis, un estrecho corredor costero que impedía el despliegue del poderoso ejército persa.
Con acierto pensaba:
"En ese corredor estrecho, sus números no significarán nada. Oleada tras oleada de cada ataque persa se estrellará contra los escudos espartanos. Las pérdidas de Jerjes serán tan grandes y sus hombres estarán tan desmoralizados, que no tendrá más alternativa que abandonar su campaña"
El sacrificio de Leónidas y sus hombres significó una victoria táctica ya que proporcionó tiempo suficiente a los griegos para preparar la defensa, y minó la moral de los persas, demostrando a Jerjes I que la campaña había sido mal planificada.

BIOGRAFÍA: Leónidas nació en Esparta en 521 a. C. perteneciendo a la familia de los Agiadas y siendo su padre el rey Anaximandras II
Leónidas llegó al trono tras la muerte de su hermanastro Cleómenes I

En 480 a. C. el emperador de Persia Jerjes I decidió invadir Grecia. Para ello reunió un enorme ejército compuesto por 300.000 efectivos.
Los griegos se unieron para la defensa, formando un pequeño ejército de unos 6.000 hombres que intentaría bloquear el paso de las Termópilas. Durante dos días los griegos fueron capaces de repeler todos los ataques del ejército persa, que llegó incluso a emplear a sus mejores hombres, los INMORTALES de la Guardia Imperial.
Fue gracias a la traición de el griego Efialtes, que los persas encontraron un camino por el que pudieron rodear las montañas y amenazar la retaguardia griega. Ante la nueva situación, Leónidas ordenó la retirada, quedándose él, junto a sus 300 hombres, más otros 1.100 griegos para cubrir la retirada con el objetivo táctico de ganar tiempo por vidas, las suyas.
Finalmente, atacados desde ambos lados por arqueros, Leónidas y sus hombres fueron masacrados. Era el 11 de agosto de 480 a. C. El tiempo ganado permitió la evacuación de Atenas, reorganizar las tropas y planificar la batalla de SALAMINA (septiembre de 480 a. C.), donde Temístocles consiguió hundir 300 naves persas, desbaratando los planes de JERJES I, que regresó a Anatolia, dejando a su general Mardonio con un ejército en Grecia, que fue derrotado al año siguiente por el rey espartano Pausanias en la batalla de Platea, liberando la Grecia continental.
Fotos nº 1, 3, 5 y 7: Cortesía Warner Bros, Fotos nº 2 y 4: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: