viernes

ENRIQUE LISTER (1907-1994) COMANDANTE INDOMABLE

EL PERSONAJE: Comunista convencido y formado política y militarmente en la Unión Soviética, las tropas comandadas por Líster siempre fueron de las mejores con que contaba el Ejército Popular de la República (EPR), destacando siempre como tropas de choque en las más importantes batallas de la Guerra Civil Española (Guadarrama, Talavera, Madrid, Guadalajara, Brunete, Teruel, Ebro).
Durante la II Guerra Mundial, los soviéticos supieron aprovechar su talento militar nombrándolo general de la 2ª División Polaca, encuadrada en el Grupo de Ejércitos Soviéticos del Frente Ucraniano.
Reconocido con el grado de general por la URSS, Yugoslavia y Polonia, tuvo que abandonar el Partido Comunista de España (PCE) por causa de su enfrentamiento ideológico con Santiago Carrillo. Olvidado por la Historia, su muerte pasó prácticamente desapercibida.

BIOGRAFÍA: Enrique Líster Forján nació en la aldea de Ameneiro (La Coruña) el 21 de abril de 1907. Sus padres, una campesina y un cantero, tuvieron siete hijos.
Sin haber podido acceder a la escuela, en 1918 marchó a Cuba con su padre y sus hermanos en busca de fortuna. Trabajó como cantero y consiguió estudiar en el Centro Gallego de La Habana, aunque también hubo de cumplir dos años en el reformatorio por causa de sus actividades políticas.
Tras una estancia en Galicia entre 1925 y 1927 donde intentó poner en marcha un sindicato, tuvo que volver a La Habana, huyendo de la Guardia Civil. En esta época ingresó en el Partido Comunista de Cuba y, al poco tiempo, en el Partido Comunista de España.
En septiembre de 1932, el Partido lo envió a la URSS para su formación a cargo del KOMINTERN de Moscú (FRUNZE), por un periodo de tres años.
Al inicio de la Guerra Civil (18 de julio de 1936), Líster participó en la formación de milicianos como comandante del 5º Regimiento del Partido Comunista y participó en los combates de la Sierra de Guadarrama.
Al crearse el Ejército Popular de la República Española (EPR), fue nombrado comandante de la 1ª Brigada Mixta con la que combatió con éxito en la defensa de Madrid.
Gracias a sus excelentes dotes, pronto se le confió el mando de la 11ª División, que transformó en una excelente unidad de combate, con actuaciones distinguidas en las batallas de Guadalajara, Brunete, Belchite y Teruel. Durante la última ofensiva republicana, la Batalla del Ebro, fue comandante del V Cuerpo de Ejército, que comprendía las divisiones 11ª, 45ª y 46ª, que lucharon en la zona de la Sierra de Pàndols.
A pesar de sus méritos militares, terminó la guerra con el grado de teniente coronel. Exiliado a la URSS, luchó durante la II Guerra Mundial con el ejército soviético, alcanzando el grado de general, al mando de la 2ª División Polaca.
Durante la posguerra formó parte de la dirección del PCE, pero su ideológía estalinista no coincidía con la europeísta de Santiago Carrillo. Después de la Primavera de Praga (1968) Carrillo denunció la actuación soviética y Líster abandonó el PCE para fundar el PCOE.
No fue hasta 1977, cuando Líster pudo regresar a España. En 1983 publicó un polémico libro titulado "Así destruyó Carrillo al PCE". En 1986 reingresó en el Partido Comunista. Enrique Líster murió en Madrid el 9 de diciembre de 1994.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: