viernes

JOHN GLENN (1921-2016) DEL FRIENDSHIP AL DISCOVERY

EL PERSONAJE: La hazaña de John Glenn, y por la que pasará a la Historia, es ser el primer estadounidense en orbitar la Tierra a bordo de la cápsula FRIENDSHIP VII.

Pero también son destacables otras anotaciones de su CURRICULUM: sirvió en el Cuerpo de Marines (USMC) durante la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico y, más tarde, en la Guerra de Corea; realizó el primer vuelo supersónico sin escalas de costa a costa de Estados Unidos y es, hasta ahora, la persona de más edad que ha viajado al espacio, con 77 años, en el transbordador espacial DISCOVERY.
No cabe duda de las maravillas contempladas por Glenn:
"Yo no sé qué se puede decir acerca de un día en el que has visto cuatro hermosas puestas de sol"

BIOGRAFÍA: John Herschel Glenn nació el 18 de julio de 1921 en Cambridge (Ohio).
Después de obtener el graduado en ciencias, se alistó en 1942 como cadete de aviación en el Cuerpo de Marines y durante la II Guerra Mundial pilotó cazas F4U CORSAIR en el Pacífico.
Durante la Guerra de Corea (1950-1953) fue transferido a la Fuerza aérea (USAF). Voló en un caza F-86 SABRE, consiguiendo anotarse el derribo de tres cazas MIG-15.

Después de Corea y, trabajando como piloto de pruebas, realizó el primer vuelo supersónico transcontinental entre California y Nueva York pilotando un F-8 CRUSADER (16 de julio de 1957).

En 1959, Glenn fue asignado al PROYECTO MERCURY de la NASA, la respuesta estadounidense para intentar alcanzar a los soviéticos en la carrera espacial.

Después de los vuelos suborbitales de Alan Shepard (5 de mayo de 1961) y de Virgil Grissom (21 de julio de 1961), le correspondió al teniente coronel del USMC, John Glenn, ser el primer norteamericano en orbitar la Tierra.
La misión se llevó a cabo por medio de una nave MERCURY 6 denominada FRIENDSHIP 7, impulsada por un cohete ATLAS. El 20 de febrero de 1962, la cápsula de Glenn realizó tres órbitas alrededor de la Tierra en cuatro horas y cinco minutos.
Puesto que toda la operación fue contemplada por millones de personas gracias a la televisión, Glenn se convirtió en héroe nacional.
En 1965 abandonó la NASA para dedicarse a los negocios y a la política, llegando a ser elegido senador del Partido Demócrata entre 1974 y 1999.
Su último récord fue el vuelo espacial que realizó formando parte de la tripulación del transbordador espacial DISCOVERY(misión STS-95), con 77 años, el 28 de octubre de 1998. En la misma misión voló el primer astronauta español, Pedro Duque. La tripulación de la misión STS-95 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1999. John Glenn murió en el James Cancer Hospital (Columbus, Estados Unidos), el 8 de diciembre de 2016.
Fotos nº 1, 2, 5, 6 y 7: Cortesía NASA, Fotos nº 3 y 4: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?: "Llegar a la Luna, la aventura más grande"

No hay comentarios: