viernes

PUBLIO CORNELIO ESCIPION EL AFRICANO (236-183 a C) AZOTE DE CARTAGO

EL PERSONAJE: Premiado con el título honorífico de "Africano" por sus éxitos militares contra los cartagineses, en concreto por su victoria frente a Aníbal en la batalla de Zama, Escipión demostró ser un excelente estratega.

De carácter intachable, siempre miró por el bien de Roma, aunque también fue magnánimo con los derrotados. A pesar de sus éxitos y de rechazar los honores que le correspondían, no le faltaron enemigos y envidiosos, acabando sus días prácticamente exiliado.

BIOGRAFÍA: Publio Cornelio Escipión nació en 236 a C. Perteneciente a una familia patricia romana, fue educado para ser tanto líder político como militar.
En 218 a C. y con sólo 17 años se encontraba al mando de un cuerpo de caballería, cuando logró acudir para salvar al cónsul, su padre, que se encontraba herido y rodeado de cartagineses (batalla de Ticino).
El 2 de agosto de 216 a C. participó como tribuno en la batalla de Cannas, donde 90.000 romanos fueron aplastados por el genial movimiento de tenaza de los cartagineses de Aníbal, siendo uno de los pocos supervivientes.

Después de sufrir las pérdidas de su padre y su tío, Publio y Cneo, muertos en Hispania luchando contra Asdrúbal Barca, Publio Cornelio se presentó con sólo 24 años para el cargo de procónsul, siendo elegido (211 a C).
Llegado a Hispania con nuevas tropas, sorprendió a todo el mundo con la conquista por sorpresa de Cartago Nova (209 a C), principal base de los cartagineses en la Península Ibérica.
En la batalla de Llipa, en 206 a C, cerca de la actual Sevilla, los 48.000 legionarios de Escipión, fingiendo rehusar el combate, lograron sorprender y aniquilar a los 75.000 cartagineses de Asdrúbal. Con ello se puso fin al dominio cartaginés en Hispania.
Recibido con honores en Roma, en 205 a C, fue elegido cónsul. Durante los dos años siguientes Escipión preparó y dirigió una invasión a Cartago, derrotando a la caballería cartaginesa en la Torre de Agatocles (Sicilia, 204 a C) y en la batalla de Campi Magni (Norte de África, 203 a C).
Esto provocó el retorno de Aníbal desde Italia para defender Cartago.

El 19 de octubre de 202 a C, en un lugar llamado ZAMA, 37.000 hombres y 80 elefantes, con Aníbal al mando se enfrentaron a una fuerza similar, comandada por Escipión.
La derrota cartaginesa fue total y supuso su rendición incondicional y el fin de la Segunda Guerra Púnica.
De regreso a Roma, Escipión ocupó un puesto en el Senado romano, siendo elegido por segunda vez cónsul en 194 a C.
En 190 a C marchó con su hermano Lucio a Seleúcia (Asia Menor) con la misión de enfrentarse a Antíoco III El Grande.
Con 40.000 legionarios, derrotó a los 80.000 soldados de Antíoco cuando, a punto de perder el propio campamento lograron espantar a los elefantes seleúcidas y destrozar su ala izquierda (batalla de Magnesia).

Cuando regresó a Roma fue acusado, tanto de malversación, como de aceptar sobornos de Antíoco, todo ello orquestado por su enemigo Marco Porcio Catón (Catón el Viejo). Aunque fue absuelto, Escipión se retiró a su villa en Liternum (Campania) donde murió en 183 a C. a la edad de 52 años.
Fotos nº 1,2,3,5 y 6: Dominio público (Wikimedia Commons)
Foto nº 4: Licencia de documentación libre (GNU)
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: