viernes

ANTONIO MACHIN (1903-1977) CANTANTE DE BOLEROS

EL PERSONAJE: De entre toda la música que se escuchaba en España desde finales de los años 40 a finales de los 60 del siglo XX, destaca Antonio Machín, un cubano que supo teñir de bolero el romanticismo de la época, en un país empobrecido, al que le costó mucho superar las consecuencias de la Guerra Civil y el aislamiento internacional.
Con su inconfundible voz, cantaba temas como "Toda una Vida" (Oswaldo Farrés):

"Toda una vida, me estaría contigo/no me importa en que forma/ni como ni donde, pero junto a ti"

BIOGRAFÍA: Antonio Abad Lugo Machín nació en Sagua La Grande (Cuba) el 11 de febrero de 1903. Su padre fue un emigrante de origen gallego, José Lugo Padrón, mientras que su madre, Leoncia Machín, era una cubana que fue "agraciada" con 16 hijos.

Cantaba bien en el coro de la Iglesia, y el sacerdote decidió ayudarle para que se convirtiera en barítono, pero el color de su piel no era el adecuado.
Con 22 años marchó a La Habana, poniéndose a trabajar como peón de albañil y cantando por los cafés con un guitarrista, Manuel Zaballa, con quien formaría un sexteto.
El director de orquesta Modesto Aspiazu coincidió con él en una emisora de radio y le gustó tanto, que lo contrató como segundo cantante de la Orquesta del Casino Nacional de La Habana, con la que consiguió sus primeros éxitos, grabados por el sello RCA: "Aquellos ojos verdes" y "El Manisero".
Entre 1930 y 1936 se instaló en Nueva York, donde trabajó con numerosas orquestas y formando EL CUARTETO MACHÍN y la ORQUESTA MACHÍN. A continuación viajó a Europa, actuando en Londres y en París donde formó ANTONIO MACHÍN Y SU ORQUESTA.
En el verano de 1939 llegó a Barcelona junto a Napoleón Zayas, un saxofonista dominicano. Se estableció en Madrid y, junto a la orquesta MIURAS DE SOBRÉ consiguió su primer éxito "Noche Triste", seguido de "Moreno", "Amor sincero" y, en 1947, "Angelitos Negros", su gran éxito.
Machín tuvo una gran aceptación en España, donde actuó hasta el final de su vida. Se había casado con una sevillana en 1943, Mª de los Ángeles Rodríguez y llegó a ser conocido como "Su majestad el bolero" por su interpretación de temas como: "Dos Gardenias", "No me vayas a engañar", "Espérame en el Cielo", "Bésame mucho". "Toda una vida", etc.
Antonio Machín murió en Madrid el 4 de agosto de 1977. Había realizado su última actuación el 7 de junio.
Fotos: Cortesía Antonio Machín oficial site
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: