viernes

COCHISE (1810-1874) JEFE APACHE CHIRICAHUA

EL PERSONAJE: Los apaches eran una etnia que habitaba el este de Arizona y el noroeste de México. Se denominaban a sí mismos NDEE (gente) y eran pescadores, cazadores y agricultores, pero también, guerreros duros y valientes que luchaban en pequeños grupos dando golpes de mano y por medio de emboscadas.

Hasta mediados del siglo XIX, los mexicanos eran su enemigo más importante. A partir de 1850 comenzaron a tener serios problemas con los colonos y el ejército estadounidense.
La guerra estalló en 1861 y fue liderada por jefes como Mangas Coloradas (apache bedonkohe) y, tras su asesinato mientras negociaba con oficiales estadounidenses, continuó la lucha liderada por Cochise, su yerno, y más tarde por Gerónimo.

BIOGRAFÍA: Cochise, cuyo nombre apache era Shi-Kha-She nació aproximadamente en torno a 1810. A pesar de los problemas que tenían con los mexicanos, pudo crecer en un entorno bastante tranquilo.

Perdió a su padre en 1846, asesinado en la emboscada que prepararon unos cazarrecompensas, pagados por México, que quería acabar por medios expeditivos con el problema de los peligrosos apaches chiricahuas. Esto es lo que hoy en día se denomina "limpieza étnica".

Con la anexión de Nuevo México y Arizona a Estados Unidos en 1850, llegaron unos años de calma. Cochise se casó con la hija del jefe de los apaches mimbreños, Mangas Coloradas. Ella, de nombre Dos-Teh-Seh, le dio dos hijos: Taza (1842) y Naiche (Natchez o Naches, en 1856).

En 1858 Cochise trabajaba en una parada de diligencias de la línea BUTTERFIELD OVERLAND, haciendo las funciones de leñador, escolta e instructor.
En 1861, un robo de ganado y el secuestro del hijo de un ganadero, todo ello mal investigado por el teniente George Bascom, tuvieron como consecuencia la detención de Cochise y los suyos.

Cochise logró escapar y capturó tres rehenes para negociar la libertad del resto de los detenidos. Bascom no quiso negociar y ahorcó al hermano y a dos sobrinos de Cochise. Éste, como venganza, torturó a sus rehenes y los asesinó.
Estos incidentes provocaron que los apaches, a las órdenes del jefe Mangas Coloradas atacaran tanto a colonos como a los mineros provocando terror en la zona.
El 15 de julio de 1862, los apaches atacaron con 500 hombres en APACHE PASS, una columna al mando del general James H. Carleton que se dirigía hacia el este para evitar una invasión mexicana. Gracias a la artillería, los estadounidenses provocaron la retirada de los apaches.

En enero de 1863, el general Joseph Rodman atrajo a Mangas Coloradas con la oferta de abrir unas negociaciones, pero mandó detenerlo y ejecutarlo.
Esto provocó la guerra total de Cochise y sus hombres contra los blancos. En abril de 1871 fueron masacrados 144 apaches arapaivas en su campamento de Camp Grant, incluidos ancianos, mujeres y niños.

El presidente Ulysses S. Grant intervino, consiguiendo, en septiembre de 1872, que los apaches se quedaran con sus tierras, los montes Chiricahua y el valle de Sulphur Springs.
Cochise murió el 8 de junio de 1874 y, según su deseo, fue enterrado en una tumba anónima, junto a su caballo y su perro, para evitar profanaciones.
Fotos nº 1 y 2: Cortesía iicoc
Fotos nº 3, 4 y 5: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: