viernes

ROBERT G. COLE (1915-1944) HEROE EN NORMANDIA

EL PERSONAJE: El 6 de junio de 1944 tuvo lugar la mayor operación aerotransportada de la Historia, del Desembarco de Normandía.
La vida de miles de hombres que saltarían a tierra desde las lanchas HIGGINS dependería en gran medida del éxito de los paracaidistas lanzados tras las playas la noche anterior, con la misión de intentar anular la resistencia alemana y despejar las carreteras que se dirigían a las costas.

El teniente coronel Robert G Cole al mando del 3º Batallón, 502 Regimiento de Infantería de Paracaidistas de la 101 División Aerotransportada estadounidense, había saltado de los C-47 SKYTRAIN la noche del 6 de junio, entre las localidades de Sainte-Mère-Église y Carentan, tras la playa de UTAH.

Fue tal su comportamiento al frente de sus hombres que le fue concedida la Medalla de Honor del Congreso, a título póstumo y en la que se citaba:

"Con total desprecio por su propia seguridad e ignorando completamente el fuego enemigo..."

BIOGRAFÍA: Robert George Cole nació en Fort Sam Houston (San Antonio, Texas) el 17 de abril de 1915. Su padre era el coronel Clarence F. Cole, médico militar.

En el año 1933 se graduó en la escuela secundaria de San Antonio e ingresó en el Ejército en julio del año siguiente. El 26 de junio de 1935 fue aceptado para estudiar en la Academia Militar de West Point, graduándose en 1939.

Destinado en Fort Lewis (Washington) con el grado de segundo teniente de Infantería, dos años después fue trasladado al 501 Regimiento de Infantería de Paracaidistas en Fort Benning (Georgia).

Como teniente coronel, saltó en paracaídas con sus hombres la noche del 6 de junio de 1944 sobre Normandía, cumpliendo con éxito su primera misión, asegurar la salida nº 3 de la playa de UTAH, al sur de Saint-Martin-de-Varreville donde, al final del primer día, habían desembarcado 23.000 soldados estadounidenses.

El 10 de junio, Cole recibió la orden de asegurar la carretera de Carentan que resultó ser extremadamente expuesta al fuego enemigo y rodeada de pantanos, con un obstáculo en el último puente, una puerta belga, que sólo permitía el paso de uno en uno y estaba cubierta por francotiradores.

Inmovilizados en la carretera y sufriendo incluso ataques aéreos, Cole ordenó cargar a la bayoneta sobre una granja situada en uno de los flancos, defendida por alemanes.

De los 265 hombres que se encontraban con él, hubo 130 bajas, pero lograron desalojar la posición y establecer una cabeza de puente en el río Douve. El 12 de junio, el Regimiento 506 de la 101 División Aerotransportada atacando desde el norte, capturó Carentan, que había sido abandonado por el 6º Regimiento de Paracaidistas alemán por falta de suministros.
Propuesto para la Medalla de Honor del Congreso, Robert G. Cole murió durante la Operación MARKET GARDEN, el 18 de septiembre de 1944, abatido por un francotirador alemán.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Héroes, gestas, tragedias y sus máquinas"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: