viernes

RUDOLF NUREYEV (1938-1993) EL SEÑOR DE LA DANZA

EL PERSONAJE: Hasta que el mundo no admiró la danza de Nureyev, la figura del bailarín en escena, se limitaba a poco más que ser el mero acompañante y complemento de la bailarina.

Él cambió esa situación, convirtiéndose en el centro de la actuación y consiguiendo difuminar todo lo demás.


Considerado el más grande de los bailarines del siglo XX, con él se acaban los adjetivos: genial, talentoso, fuerte, apasionado, carismático, sensual, perfeccionista aunque, como todos los genios que viven en su mundo, un poco aparte, otros que lo conocieron le aplican adjetivos diferentes: arrogante, pedante, obsesivo, temperamental, grosero e insoportable.

Pero al final, lo que queda es su arte.
BIOGRAFÍA: Rudolf Jametovich Nureyev nació el 17 de marzo de 1938 a bordo del Transiberiano, en la zona de Irkutsk, pues su madre se desplazaba a la lejana Vladivostok, en busca de su marido, comisario del Ejército Rojo y con destino en esa ciudad. Desde niño destacó en el baile, empezando por las danzas folklóricas.

Después del colapso que supuso la II Guerra Mundial para la Unión Soviética, la vida cultural se fue normalizando de manera que, en 1955, Nureyev logró ser admitido en el Instituto Coreográfico de Vaganova, que dependía del prestigioso BALLET KIROV de Leningrado, del que llegó a ser primer bailarín en 1958
Pero, a pesar de ser con mucho el mejor bailarín de la Unión Soviética, su temperamento y su difícil carácter, aconsejaban a las autoridades que no se le dejara actuar fuera de la URSS, sobre todo, después de su comportamiento en el Festival Internacional de la Juventud, en Viena.
Pero, en la primavera de 1961, un hecho fortuito como fue la lesión del bailarín Konstantín Sergeyev, le abrió las puertas de París donde consiguió asombrar a todo el mundo, incluso a los agentes soviéticos que lo vigilaban ya que, el 16 de junio de 1961, logró escapar a su control y entregarse a la policía francesa, solicitando asilo en el aeropuerto de Le Bourget, donde debía embarcar la compañía de regreso a la URSS.
Contratado inmediatamente por el GRAN BALLET DU MARQUIS DE CUEVAS, empezó su carrera en libertad con "La Bella Durmiente" junto a Nina Vyroubova.También pudo revelar su homosexualidad, uniéndose a Erik Bruhn, un bailarín idolatrado en el ROYAL DANISH BALLET.
Rudolf Nureyev conoció a la Prima Ballerina del ROYAL BALLET DE LONDRES, Margot Fonteyn, creándose tal química entre ellos, que formaron la pareja de danza más famosa de todos los tiempos.
Ella tenía 40 años cuando iniciaron su relación profesional y amplió su carrera 15 años más, convirtiéndose además, en grandes amigos. Nureyev desplegó una intensa actividad participando en películas, programas de televisión (Los Teleñecos) y giras.
Fue director del BALLET DE LA OPERA DE PARÍS entre 1983 y 1989
Rudol Nureyev murió el 6 de enero de 1993 como consecuencia del SIDA.
Fotos: Cortesía Nureyevorg
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Lenguaje Corporal (1ª Parte)"

¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Lenguaje Corporal (2ª Parte)"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: