viernes

EDSON ARANTES DO NASCIMENTO (1940- ) PELE

EL PERSONAJE: Estadio del Vasco de Gama, 19 de noviembre de 1969, minuto 33 de la segunda parte. Rodeado de un silencio expectante, Pelé se encuentra ante el balón dispuesto a lanzar un penalty.
Medita la mejor manera de hacerlo y golpea la pelota hacia la izquierda del portero Edgardo Norberto Andrada.....¡GOOOOL!.......Pero no es un gol cualquiera, es el gol número 1.000 del gran futbolista.
O Rei Pelé es uno de los más grandes futbolistas de la historia del Fútbol con una trayectoria deportiva absolutamente espectacular: participando en cuatro Copas del Mundo (de las que ganó tres) y habiendo marcado 1.282 goles en un total de 1.366 partidos jugados. Todo lo conseguido es fruto del esfuerzo, como el mismo manifiesta:

"Dios me dio el don de jugar a fútbol y, el resto, lo conseguí porque me cuidaba y me preparaba."

BIOGRAFÍA: Edson Arantes Do Nascimento nació el 23 de octubre de 1940 en Tres Coraçoes (Minas Gerais, Brasil), siendo hijo de María Celeste Arantes y de Joao Ramos Do Nascimento "Dondinho".

Aficionado al fútbol desde niño, entre 1947 y 1955 fue haciéndose como jugador en diversos equipos: SIETE DE SEPTIEMBRE, RADIUM, CANTO DE RIO, AMERINQUINHA y BUARÚ ATLÉTICO.

Siendo uno de sus entrenadores Waldemar de Brito, antiguo jugador de la selección carioca, éste supo ver las grandes posibilidades del muchacho, consiguiendo que fichara por el SANTOS CF de Sao Paulo, debutando el 7 de septiembre de 1956, con 15 años y marcando un gol.

Tras ganar el Torneo Paulista y convertirse en goleador, el seleccionador brasileño Vicente Feola lo convocó, jugando su primer partido el 7 de julio de 1957 en el estadio de Maracaná contra Argentina y consiguiendo un gol.
Pelé participó con la selección brasileña en los Mundiales de Suecia 58, Chile 62, Inglaterra 66 y México 70. Después de jugar 111 partidos y de haber marcado 77 goles, el último encuentro que jugó con la "Canarinha" lo disputó el 18 de julio de 1971.
Con el SANTOS CF jugó hasta 1974, ganando 11 campeonatos de Liga, dos Copas Libertadores (1962 y 1963) y dos Copas Intercontinentales (1962 y 1963).
Entre 1975 y 1977 jugó con el COSMOS de Nueva York, retirándose definitivamente del fútbol profesional el 1 de octubre de 1977, a la edad de 36 años.
Se dedicó entonces a múltiples actividades: comentarista deportivo, asesor de a Federación Brasileña, actor de cine ("Evasión o Victoria", 1981). En 1994 aceptó el cargo de Ministro de Deportes, logrando promulgar la LEY PELÉ que regulaba las renovaciones de contratos de los jugadores con sus clubs.
Pelé ha sido nombrado Embajador de las Naciones Unidas, Embajador de Buena Voluntad de la UNICEF y miembro del Comité de Juego Limpio de la FIFA.
Foto n º 1: Cortesía esfutbol,  Foto nº 2: Cortesía colgadosporelfutbol,  Foto nº 3: Cortesía vivedeporte,  Foto nº 4: Cortesía ferplei,  Foto nº 5: Cortesía fotoseluniversal
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: