viernes

ERNESTO GUEVARA (1928-1967) EL CHE

EL PERSONAJE: El Che, auténtico mito y símbolo mundial, es uno de los personajes más analizados de la Historia. Está considerado como el "revolucionario perfecto", poseedor de grandes dotes para ser líder, así como una serie de cualidades que le otorgan credibilidad entre sus seguidores: sencillez, integridad, modestia, falta de ambición y sentido de la autocrítica.
Habiendo viajado por Latinoamérica a principios de los 50, se concienció de la pobreza de las masas y de las enormes desigualdades sociales existentes.
Como líder de la Revolución Cubana demostró su poco apego al poder y su negativa a aceptar privilegios. Abandonó Cuba para intentar exportar la Revolución al resto de países latinoamericanos.

"No soy un libertador. Los libertadores no existen. Son los pueblos los que se liberan a sí mismos".
El Che había llegado a la conclusión de que sólo se podía vencer las opresiones capitalista e imperialista utilizando la fuerza, opinión por la que otros lo critican al no estar de acuerdo con sus métodos. La violencia nunca debería ser considerada como una opción.

BIOGRAFÍA: Ernesto Guevara de la Sierra nació el 14 de junio de 1928 en Rosario (Santa Fe, Argentina). Sus padres, Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna eran de origen aristocrático y considerados de clase media alta.

A la edad de dos años, empezó a sufrir ataques de asma, problema que le acompañaría durante toda su vida.
Los estudios de primaria los realizó en Alta Gracia (1937-1941) y los de secundaria en Córdoba (1942-1946). Durante estos años se aficionó a la lectura y al ajedrez.
El año 1947 marca la separación de sus padres y la marcha a Buenos Aires, donde Ernesto inició sus estudios en la Facultad de Medicina, graduándose como médico el 11 de abril de 1953. A partir de 1950 empezó a viajar, primero por Argentina y luego por diferentes países (Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia), entre 1952 y 1953, junto a su amigo Alberto Granados.
En el transcurso de estos viajes obtuvo la confirmación de sus ideas sobre el imperialismo estadounidense, de la unidad cultural latinoamericana y de la pobreza imperante. El 24 de diciembre de 1953 llegó a Guatemala, donde fue testigo del golpe de Estado, promovido por la CIA contra Jacobo Arbenz, y que finalizó el 3 de julio de 1954. En este país conoció a Ñico López, cubano exiliado y que fue quien empezó a llamarlo "Che".
Entre 1954 y 1956, Ernesto se estableció en México y contrajo matrimonio con Hilda Gadea, peruana exiliada. Por mediación de Ñico, conoció a Fidel Castro y se unió al MOVIMIENTO 26 DE JULIO. El 25 de noviembre de 1956 partió hacia Cuba desde Tuxpan, junto a 82 revolucionarios a bordo del GRANMA. Desembarcaron el 2 de diciembre en la playa de Las Coloradas.
Fueron atacados por los soldados de Batista y los supervivientes, no más de 20, se refugiaron en Sierra Maestra, donde se dedicaron a la guerra de guerrilla y a ir ampliando el campo de operaciones, ganándose la simpatía del pueblo. Castro le nombró Comandante de la 4 Columna y, finalmente, el 31 de diciembre de 1958 triunfó la Revolución Cubana con la toma de La Habana. El Che Guevara fue nombrado presidente del Banco Nacional de Cuba el 26 de noviembre de 1959. Representó a Cuba en diferentes viajes oficiales, firmando importantes acuerdos con la Unión Soviética.
En 1965, el Che Guevara abandonó sus cargos para trasladarse a África y apoyar a la guerrilla de la República Democrática del Congo. El proyecto fracasó por diversas razones, entre ellas culturales, debiendo retirarse en noviembre.
Decidió entonces ir a Bolivia para colaborar con la guerrilla del EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL de Bolivia (ELN) en lucha contra la dictadura encabezada por René Barrientos. Bajo la falsa identidad de Adolfo Mena González llegó a la Paz el 3 de noviembre de 1966.
Aislados en la selva y con escaso apoyo, finalmente el 8 de octubre el Che Guevara fue herido en una emboscada en la Quebrada del Yuro y apresado.
Trasladado a La Higuera, fue fusilado por orden del presidente Barrientos. Las últimas fotos del cadáver del Che se tomaron el 9 de octubre cuando se expusieron sus restos en el Hospital Nuestro Señor de Malta (Vallegrande).
Se hizo desaparecer su cuerpo, que no fue recuperado hasta junio de 1997 por científicos cubanos, que lograron encontrar la fosa común.
Fotos: Dominio Público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: