viernes

TADAMICHI KURIBAYASHI (1891-1945) COMANDANTE DE IWO JIMA

EL PERSONAJE: De ascendencia samurai, culto y absolutamente leal al Emperador, el general Kuribayashi, al igual que el almirante Yamamoto, había vivido en Estados Unidos y conocía perfectamente su enorme potencial industrial y militar.

Honrado con el mando de una guarnición en Iwo Jima y, convencido de que ante el desembarco estadounidense la derrota estaba asegurada, intentó ganar tiempo para su país.
Desde que llegó a la isla en junio de 1944 y estudió las posibilidades, ideó una inteligente estrategia defensiva consistente en dejar las playas vacías y fortificarse en el interior, contruyendo túneles, fortines, nidos de ametralladoras y todo tipo de trampas.
Prohibió el combate BANZAI y exigió a cada uno de sus soldados la vida de 10 enemigos antes de morir.
Su plan inicial consistía en permitir desembarcar a los marines, esperar la concentración de tropas en las playas, y abrir fuego de artillería y de ametralladoras desde el monte Suribachi.
Kuribayashi cumplió con su deber y después entregó su vida. El resultado fue la muerte de miles de hombres y la certeza estadounidense del empleo de la bomba atómica para doblegar a Japón.

BIOGRAFÍA: Tadamichi Kuribayashi nació el 7 de julio de 1891 en Nagano (Japón). Ingresó en la Academia Imperial del Ejército, graduándose en 1914

Estudió a continuación en la Universidad de Guerra del Ejército aprobando con honores en 1923. Entre 1928 y 1930 vivió en Estados Unidos como agregado militar, aprendiendo la cultura norteamericana y sus avances en materia industrial, tecnológica y militar.
En 1930 fue designado agregado militar en la embajada japonesa de Canadá, en Ottawa.
Durante los años treinta combatió en Manchuria con el grado de comandante, alcanzando el generalato en 1940
A petición del propio Hirohito y del primer ministro Hideki Tojo, aceptó el mando para la defensa de Iwo Jima ante el previsible ataque estadounidense.
Entre junio de 1944 y febrero de 1945 procedió a construir una enorme trampa militar.

Con una guarnición de 21.000 soldados, debía de hacer frente a una poderosa fuerza formada por 250.000 hombres, de los que 70.000 eran marines, 12 portaaviones, 8 acorazados y centenares de barcos.
Los planes estadounidenses preveían tomar la isla en 10 días. Les costó 36 días, 5.598 muertos, 17.788 heridos y 418 desaparecidos. De las tropas japonesas, sólo se hicieron 216 prisioneros.
Kuribayashi, cuyo puesto de mando se encontraba en unos túneles fortificados al norte de la isla, transmitió el 15 de marzo, por medio de telégrafo, tres poemas dirigidos al Cuartel Imperial, en lo que sería su última comunicación. En su hoja de servicios se le da por muerto el 23 de marzo de 1945, aunque nunca fue identificado su cadáver.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Bombardeos de Chunking y Tokio"

¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:" Bombardeos de Hiroshima y Nagasaki"
 
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: