viernes

ERICH LUDENDORFF (1865-1937) MILITARISMO PRUSIANO

EL PERSONAJE: Prusiano, aunque de origen humilde, el ambicioso Ludendorff supo aprovechar perfectamente todas las oportunidades que se le presentaron para hacer carrera. Trabajó junto a Schlieffen y Moltke en la modernización del ejército alemán durante los años previos a la Gran Guerra.

A partir de 1914, la colaboración con su comandante Paul von Hindenburg ofreció unos resultados excepcionales: Hindenburg era el líder carismático, mientras que Ludendorff era el genio planificador y organizador.

BIOGRAFÍA: Erich Ludendorff nació el 9 de abril de 1865 en Kruszewnia (Posen, Prusia). Su infancia transcurrió en la pequeña finca de su familia y, en 1877, ingresó en la escuela de cadetes de Plön.

En 1890 superó las pruebas de acceso a la KRIEGSAKADEMIE, escuela que tenía el objetivo de formar oficiales para el Estado Mayor. A partir de 1894, ya formando parte del Estado Mayor, trabajó en la reforma del ejército alemán para conseguir convertirlo en una máquina de guerra poderosa y eficiente.

Responsable de la Sección de Despliegue, colaboró en la preparación del PLAN SCHLIEFFEN, de invasión a Francia a través de Bélgica.
Al comienzo de la I Guerra Mundial fue nombrado Adjunto del Jefe del Estado Mayor del Segundo Ejército Alemán. Tras un ataque fracasado el 5 de agosto, al día siguiente Ludendorff atacó entre los fuertes Fléron y D'Evegnée, logrando tomar la fortaleza de Lieja.

Este éxito le proporcionó el nombramiento de Jefe de Estado Mayor del Octavo Ejército en Prusia Oriental donde, colaborando estrechamente con su comandante Paul von Hindenburg consiguieron una importante victoria en Tannenberg (26 al 30 de agosto de 1914) frente al 2º Ejército Ruso de Samsonov y, a continuación, otra victoria en los Lagos Masurianos (5 al 13 de septiembre de 1914) frente al 1º Ejército de Rennenkampf.


Eliminado el peligro en el frente ruso, Hindenburg y Ludendorff fueron considerados auténticos héroes. Tras el fracaso de Verdún, Erich von Falkenhayn dimitió como Jefe del Estado Mayor (agosto de 1916) siendo ocupado el puesto por Hindenburg con Ludendorff como adjunto (Primer General Quartermaster).
Ludendorff introdujo el concepto de "tropas de asalto" permitiendo más libertad de ataque a pequeñas unidades, así como una mayor coordinación con la artillería. También autorizó a los submarinos la guerra marítima sin restricciones.

Tras la retirada rusa de la Guerra, Ludendorff fue uno de los artífices del Tratado de BREST-LITOVSK. Con las tropas liberadas del frente oriental, intentó colapsar a los aliados por medio de cinco ofensivas entre marzo y julio de 1918, que no lograron sus objetivos.

Ludendorff dimitió el 29 de septiembre, exiliándose a Suecia, donde se dedicó a desarrollar la idea de que las tropas alemanas habían sido "apuñaladas por la espalda" por los políticos de izquierda y los judíos. Participó en el PUTSCH de Munich en 1923 y fue diputado del Partido Nazi entre 1924 y 1928. A partir de ese momento se distanció de Hitler. Erich Ludendorff murió el 20 de diciembre de 1937 en Tutzing (Baviera) recibiendo funerales de Estado.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: