viernes

MUHAMMAD ALI (1942- 2016) EL REY DEL RING

EL PERSONAJE: Si uno se detiene a pensar un poco, resulta asombroso ver cómo puede cambiar la vida de una persona por causa de un hecho anecdótico.

En el caso del joven Cassius Clay, el hecho anecdótico fue que el robo de su bicicleta nueva cuando tenía 12 años, le permitió conocer a un policía aficionado al boxeo que le dio sus primeras clases y lo puso en el camino de convertirse en el boxeador más grande de todos los tiempos.
Fuerte, ágil y elegante, participó en 61 combates de los que ganó 56, 37 de ellos por KO con una técnica que consistía en un continuo baile sobre ambos pies y golpeando fuerte, impidiendo que su oponente pudiese pensar.

"Vuelo como una mariposa y pico como una abeja"
Fuera del ring se caracterizaba por realizar escandalosas y provocadoras declaraciones hacia sus adversarios, tanto por exceso de confianza, como por conseguir minar la moral de su futuro rival.

BIOGRAFÍA: Cassius Marcellus Clay nació el 17 de enero de 1942 en Louisville (Kentucky). Sus padres era Cassius Marcellus Clay y Odessa Grady Clay.

Le regalaron, como he dicho antes, al cumplir los doce años, una bicicleta, que le robaron casi inmediatamente. El policía que le atendió, Joe Martin, era un irlandés aficionado al boxeo que, viendo sus cualidades, le dio sus primeras lecciones y lo introdujo en el boxeo amateur.

Enseguida empezó a ganar combates y campeonatos de categorías juveniles (GUANTES DE ORO de Louisville).
En 1960 gano una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma (categoría peso ligero) y, a partir de ese momento, empezó su carrera profesional, siendo entrenado por Angelo Dundee.
Empezó entonces su meteórico ascenso con 19 victorias entre 1960 y 1963 (Tony Esperit, Donnie Fleeman, Kolo Sabedong, George Logan, Lama Clark, Sonny Banks, Alejandro Lavorante, Archie Moore, etc.)
Consiguió el título de Campeón del Mundo el 25 de febrero de 1964 al derrotar a Sonny Liston. Anunció entonces su conversión al islamismo así como el cambio de su nombre por el de Muhammad Alí.
Al año siguiente, el 25 de de mayo de 1965, volvió a derrotar a Sonny Liston en la revancha, por KO en el primer asalto.
Los problemas de Muhammad Alí empezaron el 28 de abril de 1966 cuando, alegando "objeción de conciencia" se negó a ingresar en el Ejército. Las consecuencias fueron una condena de 5 años de prisión, 10.000 dólares de multa y ser desposeído de su Corona.
No llegó a cumplir la condena gracias a una apelación pero, hasta el 28 de junio de 1970, no recibió un fallo favorable de la Corte Suprema.
El 26 de octubre de ese año volvió a boxear derrotando a Jerry Quarry, seguidos de Oscar Natalio Ringo Bonavena, Joe Frazier y Jimmy Ellis.
Ken Norton le derrotó el 31 de marzo de 1973 aunque, seis meses más tarde, Muhammad pudo desquitarse en la revancha.
El 30 de octubre de 1974, Alí consiguió ser Campeón de Peso Completo de la AMB al derrotar a George Foreman en un combate organizado en Kinshasa (Zaire).
Durante los siguientes cuatro años defendió su título con éxito ante Joe Frazier, Ken Norton,Alfredo Evangelista y Earnie Shavers pero, el 15 de febrero de 1978, perdió por puntos ante un joven desconocido llamado Leo Spinks. El 15 de septiembre Alí venció en el combate de revancha.
Empezó la decadencia. El 2 de octubre de 1980 fue derrotado por KO técnico por Larry Holmes y, el 11 de diciembre de 1981, volvió a perder a los puntos con Trevor Berbick. Muhammad Alí anunció su retirada.
Después de retirarse le fue diagnosticada la enfermedad de Parkinson, contra la que luchó desde entonces, entregado a su religión y donando dinero en obras de beneficencia.
En 1996, durante los Juegos Olímpicos de Atlanta fue portador de la antorcha olímpica, encendiendo el pebetero del estadio.
Muhammad Alí murió en Phoenix (Arizona), el 3 de junio de 2016.
Fotos nº 1 y 8: Dominio público (Wikimedia Comoons) Foto nº 2: Cortesía rockandrollarmy,  Foto nº 3: Cortesía theprovince,  Foto nº 4: Cortesía globalgranary, Foto nº 5: Cortesía therearenoroads,  Foto nº 6: Cortesía queenofsports,  Foto nº 7: Cortesía reddit
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: