viernes

OSKAR SCHINDLER (1908-1974) DE CANALLA A SALVADOR

EL PERSONAJE: Oskar Schindler fue un canalla fascinante que, probablemente, sólo realizó una buena acción en su vida. Pero esta acción consistió, no sólo en salvar la vida, sino proteger a 1.200 judíos que sin duda hubieran sido asesinados...sus SCHINDLERJUDEN.

Hombre sin escrúpulos, ambicioso, arrogante, bebedor y mujeriego, en su pueblo natal (Zwittau) todavía se le conoce como "el granuja".
No acaba de entenderse cómo, después de utilizar a miles de judíos para enriquecerse, se arruinara por salvarlos. Quizás llegó a escandalizarse por el exterminio del pueblo judío o quizás, intuyendo que la Guerra estaba perdida, los utilizó para conseguir salvarse.
En cualquier caso, el Gobierno israelí acabó reconociendo su labor, le concedió la medalla RIGHTEOUS GENTILES, fue declarado como "Justo entre las Naciones" y está sepultado en el cementerio cristiano de Jerusalén. Gracias a él existen hoy en día más de 7.000 descendientes de los SCHINDLERJUDEN.

BIOGRAFÍA: Oskar Schindler nació en Zwittau (Austria-Hungría, hoy Svitavy, Rep. Checa) el 28 de abril de 1908.

Procedente de una familia católica bien acomodada, propietarios de una fábrica de maquinaria agrícola, en su adolescencia fue expulsado del Liceo por falsificar las notas.

Se aficionó a los coches y a las motos y, finalmente, su desordenada vida provocó la ruptura con su familia. En 1928 contrajo matrimonio con Emile, una muchacha educada en un convento.
Trabajando como viajante, llegó a la conclusión que debía afiliarse al Partido Nacional Socialista (1930). Reclutado por las SS, trabajó como informador y espía, estudiando la ubicación exacta de las defensas checas e informando sobre comerciantes e industriales tanto polacos como checos.
Después de la invasión de Polonia, se estableció en Cracovia donde consiguió el apoyo de las autoridades nazis para abrir la fábrica DEUTSCHE EMAILLEWAREN-FABRIC que se dedicó a producir ollas y marmitas para la WHERMACHT.
El negocio consistía en utilizar mano de obra judía, proporcionada por las SS, y con un coste prácticamente gratis. Schindler se convirtió en un hombre rico y bien relacionado, siempre rodeado de mujeres, grandes lujos y fiestas.
Después de exterminar el gueto de Cracovia a principios de 1943, Schindler logró continuar su actividad industrial en el campo de trabajo de Plaszow.
En octubre de 1944, ante el imparable avance soviético, los nazis decidieron eliminar a todos los judíos. Oskar utilizó sus contactos y su dinero para conseguir trasladar a los 1.200 judios que trabajaban para él a Brunnlitz en los Sudetes con el objetivo de producir munición. Al final de la II Guerra Mundial, Schindler logró huir a la zona aliada occidental. Emigró a Argentina en 1949 dedicándose a la cría de nutrias, aunque el negocio fracasó: Regresó a Europa en 1957, quedándose su mujer Emile en Argentina, definitivamente separados.
Invitado a visitar Israel en mayo de 1962, fue recibido como un héroe, volviendo al país en numerosas ocasiones. En 1967 fue declarado "Justo entre las Naciones" por el memorial de Yad Vashem, siendo también incluida Emile Schindler.
Oskar Schindler murió el 9 de octubre de 1974, completamente arruinado en Hildesheim (RFA).
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
Imágenes de las CAUferencias de Cau Artístic:

No hay comentarios: