viernes

RAMON FRANCO (1896-1938) COMANDANTE DEL PLUS ULTRA

EL PERSONAJE: De la singular vida de Ramón Franco, el momento más memorable es su participación como comandante del vuelo desde Palos de la Frontera a Buenos Aires, en el hidroavión PLUS ULTRA de la Aeronáutica Militar Española, un DORNIER WAL.
Sus compañeros de hazaña fueron el capitán de artillería Julio Ruiz de Alba, el alférez de navío Juan Manuel Duran y el soldado mecánico Pablo Rada.
El viaje se realizó en siete etapas, recorriendo 10.270 km en 61 horas y 44 minutos de tiempo efectivo de vuelo y a una velocidad media de 172 km/h.
El vuelo comenzó en el río Tinto (Palos de la Frontera, Huelva) el 22 de enero de 1926, realizando las siguientes etapas: Las Palmas de Gran Canaria, Porto Praia (Cabo Verde), Fernando de Noronha (Brasil), Recife (Brasil), Río de Janeiro (Brasil), Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires )Argentina).
Recibido como héroe por el pueblo y el gobierno argentino, a su llegada a España, el rey Alfonso XIII le concedió la medalla del PLUS ULTRA.

BIOGRAFÍA: Ramón Franco Bahamonde nació el 2 de febrero de 1896 en Ferrol (Galicia, España). Sus padres fueron Nicolás Franco y María del Pilar Bahamonde y ,sus hermanos: Pilar, Nicolás y Francisco Franco, con quien nunca se llevaría bien.

En 1914 sirvió como oficial de Infantería, destinado en Marruecos. En 1920 ingresó en la escuela de aviación de la Aeronáutica Militar Española, siendo condecorado en 1924 con la Medalla Militar por sus acciones en Marruecos.

Dos años después realizó la hazaña de volar en el PLUS ULTRA entre Palos de la Frontera y Buenos Aires. En 1929 intentó volar a Nueva York pero se vio obligado a amerizar, siendo rescatado por un portaaviones de la ROYAL NAVY.
Se opuso activamente contra la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), llegando a hacerse con un avión en el aeródromo de Cuatro Vientos, volar sobre Madrid con la intención de bombardear el Palacio real, cosa que finalmente no realizó, continuando su vuelo hasta Lisboa donde permaneció exiliado hasta la llegada de la II República (abril de 1931)
Rehabilitado y readmitido en el Ejército fue nombrado Director General de la Aeronáutica Militar. Sin embargo fue destituido al poco tiempo por dar soporte a la revuelta anarquista de Andalucía. Se dedicó entonces a la política, ganando un escaño por Esquerra Republicana en las elecciones del 28 de junio de 1931. Al producirse el alzamiento militar, el 18 de julio de 1936, Ramón Franco se encontraba como agregado de la embajada española en Washington.
Sorprendentemente se unió al bando golpista, siendo destinado a las Islas Baleares y nombrado Jefe de Aviación por su hermano Francisco.
Ramón Franco murió el 28 de agosto de 1938 cuando el hidroavión que pilotaba entre Pollensa y Barcelona, un CANT Z. 506 AIRONE, cayó al mar. Queda la duda de si la verdadera causa del siniestro fue un accidente o si su avión fue saboteado.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las Cau-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: