viernes

LAZARE PONTICELLI (1897-2008) EL ULTIMO POILU

EL PERSONAJE: Con el término POILÚ (peludo) se comenzó a denominar a los soldados franceses desde las guerras napoleónicas a la I Guerra Mundial y viene a significar: "soldado fuerte y valiente de pelo en pecho".

Corresponde a Ponticelli, el más longevo de todos ellos, el honor de ser recordado y de representarlos, a pesar de que él sostenía que eran sus compañeros de armas quienes merecían todos los honores, tanto los franceses, como los italianos con quienes también combatió. También pensaba que:

"La Guerra es completamente estúpida, debes disparar a hombres que son padres"

BIOGRAFÍA: Lazare Ponticelli nació en Bettola (Piacenza, Italia) el 7 de diciembre de 1897. Su padre, Jean, era carpintero y zapatero, mientras que su madre, Philomena, trabajaba en labores agrícolas.

Con la intención de conseguir más dinero para mantener a sus siete hijos, Philomena marchó a París. Al poco tiempo, debido a la muerte repentina de su padre y de su hermano mayor, el resto de los hermanos marcharon con la madre. Lazare quedó al cuidado de unos vecinos, aunque pronto iría tras ellos.
En París trabajó como deshollinador, mensajero y pregonero de prensa, hasta el inicio de la I Guerra Mundial.

En agosto de 1914 y con sólo 17 años, se alistó como voluntario en el Regimiento Garibaldi, cuerpo francés compuesto por italianos, perteneciente al 1º Regiment Étranger de Sidi-Bel-Abbés (Legión Extrajera Francesa) y que combatieron en la zona de Argonne.

Al entrar Italia en guerra, Lazare fue obligado a incorporarse al ejército italiano, donde continuó combatiendo contra el Imperio Austro-Húngaro en la zona del Tirol, con su nueva unidad, el 3º Regimiento de Cazadores Alpinos (ALPINI).
Combatió más tarde en Eslovenia hasta ser herido en la cara.
Después de un periodo de recuperación en Nápoles fue enviado de nuevo al frente hasta la firma del Armisticio (1918).
Desmovilizado en 1920, regresó a Francia donde fundó con sus dos hermanos Celeste y Bonfils, la empresa metalúrgica PONTICELLI FRERES, dedicada a la construcción, al mantenimiento industrial, al petróleo y, con el tiempo, a la energía nuclear.
Al comienzo de la II Guerra Mundial, Lazare se nacionalizó francés e intentó dedicar su empresa al esfuerzo de guerra, situándola en el Sur de Francia en una zona no ocupada por los alemanes. Colaboró con la Resistencia desde 1942.
Después de la Guerra continuó trabajando hasta su jubilación en 1960, convertido en millonario y con una empresa en la que trabajaban 4.000 trabajadores.
Lazare Ponticelli murió a la edad de 110 años, el 12 de marzo de 2008 en su domicilio de Kremlin-Bicêtre, acudiendo a su funeral las máximas autoridades del país.
Fue destinguido con: la CROIX DE GUERRE 1914-1918, la MÉDAILLE INTERALLIÉE 1914-1918 y nombrado Caballero de la Legión de Honor y Caballero de la Orden de Vittorio Veneto.
Fotos 2 y 3: Dominio público (Wikimedia Commons), Fotos nº 1 y 4: Cortesía alchetron     

No hay comentarios: