viernes

WALLACE HARTLEY (1878-1912) BANDMASTER DEL RMS TITANIC

EL PERSONAJE: Wallace Hartley, director de la orquesta del transatlántico RMS TITANIC, protagonizó uno de los más nobles gestos de la historia de las catástrofes marítimas.
Al frente de sus 8 músicos, se situó en la cubierta del barco y estuvieron tocando melodías mientras el transatlántico se hundía, contribuyendo con ello a mantener la tranquilidad mientras los pasajeros iban embarcando en los botes salvavidas. El gesto le costó la vida a él y al resto de sus músicos, todos héroes.

Sorprende que, a pesar de su generoso y heroico comportamiento, la naviera WHITE STAR LINE, cobrara a su familia el uniforme que llevaba cuando se hundió al barco.

BIOGRAFÍA: Wallace Henry Hartley nació en Colne (East Lancashire) el 2 de junio de 1878. Sus padres, Albion y Elizabeth, trabajaban en la industria textil.

Después de un incendio en la fábrica ALBION HARLEY, su padre se dedicó a ser agente de seguros, algo que acabó siendo muy importante para la economía familiar.

Wallace creció en un ambiente musical, puesto que su padre cantaba en el coro de la Capilla Bethel de Colne, y fue apuntado a tomar clases de música durante la edad escolar. Trabajó como administrativo en la banca y, en 1985, se trasladó con su familia a Huddersfield donde consiguió ser admitido en la Orquesta Filarmónica de la localidad.

En mayo de 1903, Wallace se estableció en Bridlington, ciudad costera al este de Inglaterra, donde consiguió ser primer violín de la Orquesta Municipal.
En 1909 empezó a trabajar como violinista del LUCANIA, un transatlántico de CUNARD LINE hasta que, en octubre de 1910 aceptó el cargo de Bandmaster en el MAURITANIA, el mejor barco de la época y poseedor de la Cinta Azul.

El 8 de abril de 1912, se le ofreció el puesto de Bandmaster en el RMS TITANIC de la WHITE STAR LINE. La orquesta, formada por 8 músicos efectuaba diferentes trabajos: un quinteto tocaba durante la cena, un trío tocaba en el otro restaurante a la carta, además de los servicios religiosos y los conciertos.

La noche del hundimiento del RMS TITANIC, 14 a 15 de abril de 1912, pasada la medianoche, Wallace Hartley puso a sus músicos a tocar en la Sala de Primera Clase hasta que, cuando se hizo evidente que el buque se estaba hundiendo, se trasladaron a la cubierta, junto a la Gran Escalinata.

Su música contribuyó a mantener la calma y ayudó a que los botes salvavidas se fueran llenando de manera ordenada.
Ninguno de los músicos sobrevivió. El cuerpo de Wallace fue recuperado dos semanas después, junto a su violín, que se había atado al cuerpo. El 18 de mayo de 1912 se celebró el funeral en Colne, asistiendo miles de personas.
Fotos nº 1,2,3 y 5: Dominio público (Wikimedia Comons)
Foto nº 4: Licencia de documentación libre GNU
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Héroes, gestas, tragedias y sus máquinas"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: