viernes

WILLIAM T. SHERMAN (1820-1891) LA GUERRA TOTAL

EL PERSONAJE: Considerado uno de los grandes estrategas de la Historia Militar, Sherman desarrolló lo que denominó "Guerra Total", que consistía en profundos avances sobre territorio enemigo arrasando propiedades, infraestructuras y suministros con la intención de quebrar la moral y la capacidad de lucha de la Confederación.

Su forma de planificar los movimientos de tropas influyó en otro genio de la estrategia militar, Heinz Guderian.

BIOGRAFÍA: William Tecumseh Sherman nació en Lancaster (Ohio) el 8 de febrero de 1820. Su padre, juez, murió cuando William tenía 9 años.

Fue el senador Thomas Ewing quien se hizo cargo de su educación y quien consiguió que fuera admitido en la Academia militar de West Point, de donde se graduó en 1840 con el número 6 de su promoción.

Después de una temporada mediocre de servicio en el Ejército, dimitió en 1853 con el grado de capitán, con la intención de dedicarse a los negocios. Viajó a California en plena "Fiebre del Oro" aunque no le fue bien. A continuación trabajó como abogado, pero también fracasó.

De nuevo en el Ejército, entre 1859 y 1861 fue superintendente de la Academia Militar de Louisiana, renunciando a su puesto cuando se produjo la Secesión.

Se alistó como voluntario en el Ejército de la Unión, participando el 21 de julio de 1861 en la Batalla de Bull Run como coronel del 13º de Infantería. Nombrado brigadier general de los Voluntarios de la Unión en agosto de 1861, le fue encomendado el mando de la Quinta División del Ejército de Tennesse el 1 de marzo de 1862.

El comportamiento de Sherman durante la batalla de Shiloh (6-7 de abril de 1862), llamó la atención de Ulysses S. Grant, dando lugar a que comenzase entre ellos una estrecha colaboración, que continuó en las batallas de Vicksburg (mayo-julio de 1.863) y Chattanooga (23-25 de noviembre de 1863).

Cuando Grant fue nombrado Capitán General del Ejército de la Unión en 1864, Sherman pasó a ser Comandante de la Guerra en el Oeste.

Después de la toma de Atlanta (septiembre de 1864), consiguió el apoyo de Grant para dirigir un ejército de 60.000 hombres que partiera desde Atlanta y atravesara Georgia en dirección a Savannah, con el objetivo de arrasarlo todo a su paso en lo que se llamó la "marcha de Sherman", y que fue seguida por otra similar a través de Carolina del Sur y Carolina del Norte.

Después de la rendición de Appomattox el 9 de abril de 1865, Sherman continuó en el Ejército, siendo nombrado su Comandante General entre 1869 y 1883. Durante estos años tuvo que afrontar los enfrentamientos con las tribus indias en el Oeste e impulsar un plan de modernización del ejército estadounidense.
Después de retirarse, William T. Sherman se instaló en Nueva York, donde murió el 14 de febrero de 1891
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: