viernes

JOAQUIN RODRIGO (1901-1999) GENIAL COMPOSITOR VALENCIANO

EL PERSONAJE: Mundialmente conocido por obras como el "Concierto de Aranjuez" o "Fantasía para un Gentilhombre", Joaquín Rodrigo, ciego desde los tres años de edad, pensaba que esta desgracia le había abierto la puerta al mundo de la música.

Considerado como el más grande compositor de la segunda mitad del siglo XX creó, además de para Guitarra, obras para Ópera, Música Coral y música para otros instrumentos.

BIOGRAFÍA: Joaquín Rodrigo Vidre nació el 22 de noviembre de 1901 en Sagunto (Valencia). Su madre fue Juana Vidre Ribelles y su padre, Vicente Rodrigo Peirats, terrateniente y comerciante. A causa de una epidemia de difteria perdió prácticamente toda la visión a los tres años.

Joaquín entró en un colegio para niños ciegos, donde se sintió atraído por la música. realizando estudios de solfeo e iniciándose en violín y piano.

A continuación estudió con diversos profesores del Conservatorio de Valencia. Buen pianista, sus primeras obras fueron: "Dos Esbozos para Violín y Piano", "Cançoneta para Violín y Orquesta de Cuerdas", "Ave María para Voz y Órgano" y "La Berceuse de Otoño".

Al año siguiente estrenó su primera obra para orquesta, "Juglares". Con su composición "Cinco Piezas Infantiles", que se estrenó en Valencia y en París, obtuvo un gran éxito.

En 1927 se instaló en París para estudiar con Paul Dukas. En este periodo conoció a la pianista Victoria Kamhi, que se convertiría en su esposa en 1933.

Después de un año en Valencia donde compuso: "Cántico de la Esposa", "Per la Flor del Liri Blau", consiguió una beca para regresar a París. En esta ciudad creó "Sonata del Adiós" (1935), como tributo por la muerte de Paul Dukas.

Tras la Guerra Civil Española, estrenó en Barcelona su obra maestra, el "Concierto de Aranjuez para Guitarra y Orquesta" (1940). Durante estos años fue nombrado Jefe de la Sección de Arte y Propaganda de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) y asesor musical de RNE (Radio Nacional de España). También ocupó la Cátedra de Música Manuel de Falla en la Universidad Complutense. En 1951 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
En 1954 compuso la extraordinaria "Fantasía para un Gentilhombre para Guitarra y Orquesta", por encargo de Andrés Segovia. Durante los siguientes años continuó componiendo y empezó a recibir importantes distinciones: "Cruz de Alfonso X el Sabio" (1953), "Cruz de la Legión de Honor" (1963)
En 1970 estrenó en Hollywood el "Concierto Madrigal para dos Guitarras", seguido del "Concierto Pastoral para Flauta" (1978) y "Concierto como un Divertimento" (1981). En el año 1991 S.M. el Rey Don Juan Carlos I le concedió el título de Marqués de los Jardines de Aranjuez y, en 1996, le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Joaquín Rodrigo murió el 6 de julio de 1999 en Madrid.
Fotos: Dominio público (wikimedia Commons)
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: