viernes

ROALD AMUNDSEN (1872-1928) EL ULTIMO GRAN EXPLORADOR

EL PERSONAJE: Roald Amundsen se había estado preparando durante toda su vida para ser el primero en llegar al Polo Norte pero, cosas del destino, acabó conquistando el Polo Sur. Tenía 39 años.
Anteriormente, entre 1903 y 1905 se había convertido en el primer explorador capaz de demostrar la existencia del "Paso del Noroeste". Durante los dos años que duró esta expedición, tuvo un prolongado contacto con los inuit, quienes le enseñaron la manera de subsistir en los inhóspitos climas árticos.
Con cierto humor manifestaba:
"Llevo toda mi vida soñando con conquistar el Polo Norte, y heme aquí, hoy, en este día, conquistando el Polo Sur"

BIOGRAFÍA: Roald Engelbregt Gravning Amundsen nació el 16 de julio de 1872 en Borge (Noruega) siendo su familia de armadores y marinos.
Decidido a convertirse en explorador, consiguió licenciarse en la Escuela de Marinos de Christiania en 1895.
En 1897 fue como segundo de a bordo en el BELGICA, una expedición organizada por Adrien de Gerlache y financiada por el gobierno belga, que tenía como objetivo la exploración de la Antártida.
El barco quedó prisionero de los hielos y tardaron 13 meses en regresar, debiendo soportar la tripulación durísimas condiciones ambientales y escasez de alimentos.

El 16 de junio de 1903, a bordo del velero de 22 metros de eslora GJOA, zarpó de Oslo con dirección al norte de la isla de Baffin, continuando por el estrecho de Lancaster, el estrecho de Peel, bordeando la Isla Victoria por el sur, consiguiendo salir al mar de Beaufort, dos años después, abriendo el mítico "Paso del Noroeste".

Con esta hazaña adquirió fama mundial. Se encontraba preparando la expedición al Polo Norte, cuando se enteró que había sido conquistado por Robert Peary, el 6 de abril de 1909, así que decidió encaminarse al Polo Sur.
El 9 de agosto de 1910 a bordo del FRAM zarpó de Christiania, con abundantes provisiones para dos años y con 97 perros de tiro. El 14 de enero de 1911 el barco llegó a la Bahía de las Ballenas en la Plataforma de Ross, donde Amundsen montó una cabaña prefabricada que sería la base del campamento Framheim.
Tras un primer intento fracasado por el frío el 8 de septiembre de 1911, el 19 de octubre Amundsen lo volvió a intentar, acompañado de Bjalland, Hanssen, Hassel y Wistning, 52 perros y cuatro trineos. Después de sobrepasar el límite alcanzado por Shackleton, llegaron al Polo Sur el 14 de diciembre de 1911. La expedición consiguió retornar a Framheim el 25 de enero de 1912, con sólo 11 perros. Su siguiente objetivo fue llegar al Polo Norte en avión. Tras un intento casi catastrófico en 1925, en que se perdió un avión por avería, el 13 de mayo de 1926 lo logró a bordo del dirigible NORGE convirtiéndose, junto con su compañero Wistning en los primeros exploradores que habían llegado a los dos Polos del planeta.
La pista de Amundsen se pierde el 18 de julio de 1928 cuando, a bordo de un hidroavión, intentaba auxiliar a Umberto Nobile, perdido en el Polo Norte con el dirigible ITALIA. Lo más probable es que el avión de Amundsen cayera al Mar de Barents.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"La Fascinante Investigación del Mundo Submarino"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: