viernes

VERCINGETORIX ( APROX 72-46 a C.) A LOS PIES DE CESAR

EL PERSONAJE: La imagen más conocida de Vercingetorix es la del momento de la rendición ante Julio César.

La Guerra había sido terrible y sangrienta. Las tribus galas, bajo el liderazgo de Vercingetorix se enfrentaron a los romanos utilizando tácticas de guerrilla y de tierra quemada, causando graves daños a los romanos, pero también a los suyos.
Por su parte, Julio César con su genio estratégico, añadido a la extrema dureza de las legiones romanas, consiguieron la derrota total del jefe galo en una guerra que ahora se denominaría de "limpieza étnica".
Se estima que de los 3 millones de galos existentes al comienzo de la Guerra, un millón murió luchando, asesinado o de hambre, otro millón fue esclavizado y el resto fueron asimilados a la cultura romana.

BIOGRAFÍA: Vercingetorix nació en Nemossos (Clermont-Ferrand, Auvernia) aproximadamente en el año 72 a. de C. Su padre era Celtillos, rey del pueblo de los arvernos y aliados de Roma.

Pero cuando en 58 a. de C. César invade las Galias con 10 legiones, decidió oponerse, siendo apresado y ejecutado. Vercingetorix, que había sido formado por los romanos, decidió continuar la lucha de su padre.

En el Concilio de bosque de los Carnutes (53 a. de C.), obtuvo el apoyo de la mayoría de los jefes del resto de la Galia, aprovechando el momento para sublevarse, que coincidió con el levantamiento de los belgas.

Julio César tuvo enormes problemas ya que el jefe galo no presentaba batalla, hostigaba a los romanos continuamente y les impedía avituallarse debido al empleo de la táctica de la "tierra quemada".

Pero César no carecía de apoyos y, con gran maestría, utilizó a sus tribus aliadas e, incluso, a germanos del Rhin para aprovisionarse y para enfrentarlos a los galos sublevados.

Tras la victoria gala en Gergovia (junio de 52 a. de C.), Vercingetorix se refugió en la fuertemente fortificada Alesia, aunque resultó un error estratégico, ya que Julio César decidió sitiar el lugar, estableciendo un sistema de fortificaciones que rodeaba la ciudad, protegidas a su vez de otro perímetro defensivo para defenderse de los ataques exteriores.

El hambre causó estragos entre los galos de la ciudad que decidieron que su única oportunidad era un ataque combinado desde el interior más los 200.000 hombres que atacarían desde el exterior, a las órdenes de Vercasivellauno.

César logró aguantar el ataque y, utilizando magistralmente su caballería de 6.000 hombres que atacó a la retaguardia gala, consiguió la sorpresa y la victoria total.
Un derrotado Vercingetorix, tras depositar sus armas a los pies del César, fue llevado a Roma cargado de cadenas, ocupando una mazmorra durante cinco años (Marmetina), hasta que el mismo César ordenó su muerte en 46 a. de C.
Fotos nº 2 y 3: Cortesía pinterest, Fotos nº 1, 4, 5 y 6: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: