viernes

YUKIO SEKI (1921-1944) EL PRIMER KAMIKAZE

EL PERSONAJE: El 25 de octubre de 1944 tuvo lugar la primera operación suicida KAMIKAZE contra barcos estadounidenses, siendo Yukio Seki de 23 años, al mando del escuadrón SIKISHIMA, de la Unidad Especial de Ataque SHIMPU, el primer piloto que se estrelló junto a su avión y una potente bomba, contra un portaaviones estadounidense.

A pesar de la idea general que los integrantes de las unidades KAMIKAZE eran voluntarios, lo cierto es que se daba por sentado que todos los pilotos japoneses lo consideraban un honor.

En concreto, Yukio Seki ni era soltero ni se presentó voluntario para la primera misión suicida. Él estaba absolutamente convencido de que sería más útil a su país, como piloto de élite combatiendo, en lugar de perder la vida en una sola acción. Aún así, no dudó en aceptar las órdenes de sus superiores.

El éxito del ataque del escuadrón de Yukio Seki: hundimiento de un portaaviones y un crucero, así como graves daños en otro portaaviones, provocó que se multiplicaran este tipo de misiones.

BIOGRAFÍA: Yukio Seki nació en Ivo Saijo (Shikoku, Japón) en 1921, creciendo al lado de su madre, que se había divorciado. Se trasladaron a Osaka, donde Yukio estudió la secundaria, destacando como jugador de tenis.

Solicitó en 1938 el ingreso en las academias militares de la Marina y el Ejército. Aceptado por ambas, eligió ingresar en la Academia Naval Japonesa en Eta-Jima, graduándose en noviembre de 1941, con el grado de alférez.

Su primer destino fue el acorazado FUSO, siendo trasladado al poco tiempo al portaaviones CHITOSE con el que participó en la batalla de Midway (4 al 7 de junio de 1942), aunque en la retaguardia.

En noviembre de 1942 fue admitido en la Academia de Vuelo de la Marina, en Kasumigaura. Recibida la formación como piloto, fue trasladado a la Base Aérea de Usa (Oita), volviendo en enero de 1944 a Kasumigaura para ser instructor de vuelo.

El 31 de mayo de 1944 contrajo matrimonio con Mariko Watanabe y, cuatro meses después, en octubre, fue trasladado al Grupo Aéreo Naval 201 en Luzón (Filipinas).

Una vez que el almirante Takijiro Onishi decidió iniciar las misiones suicidas, el comandante Asaichi Tamai propuso a Yukio Seki que era absolutamente indispensable atacar a los barcos enemigos, chocando con sus aviones armados con bombas de 250 kg.

Yukio aceptó la misión y, el 25 de octubre, los nueve aviones de su escuadrilla localizaron un grupo de barcos estadounidenses a 48 kilómetros de la costa de Samar, iniciando su ataque.

Los pilotos se lanzaron sobre dos portaaviones. Yukio Seki dirigió su A6M-ZERO hacia el portaaviones USS ST. LO (CVE-63) estrellándose contra él a las 10:51 horas. El impacto provocó una serie de explosiones que hundieron la nave, provocando la muerte de 113 tripulantes de los 889 que componían su dotación.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: