viernes

REINHOLD MESSNER (1944- ) CATORCE OCHO MILES

EL PERSONAJE: Messner es sencillamente el alpinista más grande de la Historia. De entre sus hazañas destacan la de ser el primer hombre que ha escalado los 14 ocho miles o la de ser el primero en escalar el Everest sin oxígeno artificial y en solitario.

Por si fuera poco, para conseguir sus objetivos utilizó el estilo alpino más puro que consiste en ir solo, con el equipo a cuestas, saliendo de la base de la montaña, sin oxígeno artificial y sin haber preparado la ruta a seguir. También intentaba añadir dificultades, tratando de encontrar las rutas de ascenso más difíciles:

"Cuando subo muy alto, puedo mirar dentro de mi"
Otros logros de este auténtico aventurero han sido ser el primer hombre en cruzar la Antártida sin ayuda de perros o máquinas en 1991, o atravesar el desierto de Gobi con 61 años, donde casi muere deshidratado.
Hombre lleno de inquietudes, aficiones y actividades también es o ha sido escritor, fotógrafo, político, agricultor, consultor de empresas, etc.

BIOGRAFÍA: Reinhold Messner nació en Villnöb-Funes (Tirol, Italia) el 17 de septiembre de 1944. Su padre le ayudó a aficionarse a la montaña de manera que, junto a él, escaló su primer tres mil con cinco años.

Junto a su hermano Günther se dedicó a escalar por los Alpes. Tenían cerca los Dolomitas al Oeste y la cadena de Tanaru Altos al Sur.

En 1970 consiguió ascender al Nanga Parbat (8.125 metros), pero el precio fue terrible ya que su hermano Günther desapareció durante el descenso cuando una avalancha de nieve lo hizo desaparecer.

Esta pérdida le afectó profundamente y, aunque siguió con el alpinismo, lo hizo cada vez más en solitario y sin ayuda de medios técnicos que no fueran las herramientas básicas del alpinismo (crampones y piolet).

Los catorce ocho miles los fue coronando según este orden cronológico: Nanga Parbat (1970), Masnalu (1972), Gasherbrum (1975), Everest (1978), Nanga Parbat en solitario y sin oxígeno (1978), K-2 (1979), Everest en solitario y sin oxígeno (1980), Shisha Pangma (1981), Kangchenjunga (1982), Gasherbrum II (1982), Broad Peak (1982), Cho Oyu (1983), Dhaulagiri (1985), Annapurna (1985), Makalu (1986), Lhotse (1986).
De entre los numerosos libros que ha escrito, destacan: "Mi Vida al Límite", "La Montaña Desnuda", "La Zona de la Muerte:Terreno Fronterizo", "En los Límites de la Tierra".
Fotos: Cortesía Reinhold Messner oficial site.
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
 

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: