viernes

TAKEO KURITA (1889-1977) UN VICEALMIRANTE PRUDENTE

EL PERSONAJE: Vicealmirante japonés de la Marina Imperial Japonesa, participó en las batallas más importantes de la II Guerra Mundial en el Pacífico (Midway, Guadalcanal, Leyte, etc.).

Kurita sabía perfectamente que una guerra de desgaste era la única opción por la que Japón no podía optar, por tanto estaba de acuerdo con la idea de una batalla decisiva contra el enemigo.

Fue acusado de haber sido demasiado conservador por su actuación en Guadalcanal y, sobre todo, en la batalla de Leyte, al ordenar la retirada de sus barcos.

Apartado del mando por esta decisión, Kurita razonó años más tarde que su flota no disponía de la adecuada protección aérea, que no tenía suficiente combustible y que, en Leyte, intentó salvar la vida de sus hombres puesto que tenía el convencimiento de que la Guerra estaba perdida.

BIOGRAFÍA: Takeo Kurita nació en la ciudad de Mito (Prefectura de Ibaraki, Japón) el 28 de abril de 1889. Se graduó en 1910 en la Academia Naval Imperial Japonesa siendo el nº 28 de un total de 149 cadetes en esta promoción.

Como guardiamarina sirvió en los cruceros KASAGI, NIITAKA y TATSUTA. Dos años después, en 1913, fue ascendido a subteniente sirviendo en el acorazado SATSUMA, el destructor SAKAKI y el crucero IWATE.

En 1916 fue ascendido a teniente y destinado en diferentes buques de guerra (TONO, KABA, MINEKAZE, YAKAZE y HAKAZE) hasta que, en 1920, se le confió el mando del destructor SHIGURE, comandando a continuación las siguientes naves: destructor WAKATAKE, destructor HAGI, destructor HAMAKAZE y destructor URAKAZE.
Desde 1927 comandó el 25º Grupo de Destructores y el 10º Grupo de Destructores. Ascendido a capitán en 1932 continuó su carrera al mando del 12º Grupo de Destructores, del crucero ABUKUMA y, en 1937, del acorazado KONGO.
Ascendido a almirante el 15 de noviembre de 1938, se encontraba al mando de la 7ª División de Cruceros en el momento del ataque japonés a Pearl Harbor (7 de diciembre de 1941), con la misión de invadir la Isla de Java, en las Indias Orientales Holandesas.

Ascendido a vicealmirante en mayo de 1942, participó en la batalla de Midway (4-5 de junio de 1942), perdiendo el crucero MIKUMA. Como comandante de la 3ª Flota de Acorazados luchó en la batalla de Guadalcanal (agosto de 1942-febrero de 1943), destacando su táctica de bombardeos nocturnos sobre el aeródromo Henderson.

Takeo Kurita y Jisaburo Ozawa sufrieron en junio de 1944 una desastrosa derrota en las islas Marianas.
Al mando de la 2ª Flota de Acorazados que incluía al YAMATO, al MUSASHI, al NAGATO, el KONGO, el HARUNA, 10 cruceros y 13 destructores participó en la batalla de Leyte (Filipinas) entre el 23 y el 24 de octubre de 1944.

El almirante Soemu Toyoda le ordenó el paso por el Estrecho de San Bernardino para atacar los desembarcos americanos en Leyte. Kurita atacó un pequeño grupo de destructores y transportes estadounidenses en Samar, pero sin cobertura aérea, con escaso combustible y temiendo la llegada de la Tercera Flota de Willian Halsey, ordenó la retirada.
Censurado por esta táctica demasiado conservadora fue relevado del mando y regresó a Japón para sor nombrado Presidente de la Academia Naval Imperial. Takeo Kurita, retirado de toda actividad militar o publica desde el fin de la II Guerra Mundial, murió el 19 de diciembre de 1977, siendo enterrado en el cementerio de Tama Reien (Tokio).
Fotos nº 1, 4 y 5: Dominio público (Wikimedia Commons)
Foto nº 2: Cortesía de life
Foto nº 3: Licencia de documentación libre (GNU)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Cinco Acorazados, Cinco Tragedias"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: