viernes

ADOLPHE PEGOUD (1889-1915) EL REY DEL AIRE

EL PERSONAJE: El intrépido Pégoud fue el primer As de la aviación (cinco o más aviones derribados)
Sin embargo, el apodo de "Rey del Aire" lo había ganado por otras hazañas anteriores.
Fue el primer europeo en saltar en paracaídas desde un avión, para efectuar una prueba. Mientras caía vio como el avión que había abandonado sin control realizaba una serie de figuras acrobáticas antes de estrellarse. Tuvo la inspiración de intentar realizar esas piruetas.

El 21 de septiembre de 1913 consiguió realizar el primer LOOPING, con la idea de que sus experiencias sirvieran para conseguir más seguridad en el mundo de la aviación. Por ello declaraba:
"Si muero, será sólo un aviador menos. Si tengo éxito, cuantas vidas valiosas salvadas para la aviación"
Pégoud obtuvo una gran fama por realizar un bucle completo, sin saber que 12 días antes un piloto ruso, Pyotr Nesterov ya había conseguido realizarlo.

BIOGRAFÍA: Adolphe Célestin Pégoud nació el 13 de junio de 1889 en Montferrat (Isère, Francia).

El 8 de agosto de 1907, con 18 años, se alistó en el Ejército, participando al año siguiente en la campaña de Marruecos con el 5º REGIMENT DE CHASSEURS D'AFRIQUE. Había sido transferido al 3º REGIMENT D'ARTILLERIE COLONIALE (Toulon), cuando conoció a Louis Carlin, oficial aviador quien, en octubre de 1911, le permitió su primera experiencia aérea en Satory (Versalles).
Pégoud obtuvo el carnet de piloto civil el 7 de marzo de 1913 y, a continuación, trabajó como piloto de pruebas para Louis Blériot.
Como he dicho antes, para comprobar la eficacia del paracaídas, utilizó un BLÉRIOT XI del que saltó. Olvidó quitar la llave de contacto y observó los descontrolados movimientos del avión antes de estrellarse. Decidido a imitarlos, logrando el famoso LOOPING el 21 de septiembre de 1913, convirtiéndose en "El Rey del Aire".
Pégoud fue movilizado el inicio de la I Guerra Mundial, participando con el 2º GRUPO DE AVIACIÓN en la batalla por la defensa de París.
En septiembre de 1914 fue asignado al III EJÉRCITO con el grado de sargento, realizando misiones de reconocimiento, así como de inserción y recuperación de agentes tras las líneas enemigas.
El 5 de febrero de 1915 abatió dos aviones enemigos e hizo aterrizar a un tercero por lo que fue ascendido a brigada y condecorado. El 15 de julio de 1915 fue ascendido a teniente, convirtiéndose en el primer as de la aviación con 6 victorias reconocidas. El 28 de agosto, fue nombrado Caballero de la Legión de Honor.
El destino quiso que André Pégoud muriera el 31 de agosto de 1915, abatido por uno de sus alumnos alemanes, el piloto Walter Kandulski.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: