viernes

ROBERT OPPENHEIMER (1904-1967) PADRE DE LA BOMBA ATOMICA

EL PERSONAJE: Director científico del Proyecto Manhattan es uno de los principales responsables de la consecución de la bomba atómica, adelantándose a Alemania y a la Unión Soviética.
A pesar de la oposición de muchos científicos a que la bomba fuera utilizada en lugares habitados, Oppenheimer se opuso a esta idea, ya que era partidario de una acción contundente para detener la Guerra.
Oppenheimer, impresionado, tras la prueba de Trinity, citó una frase de Bhagavad-Gita, texto sagrado hinduista:
"Me he convertido en la muerte, destructora de mundos"

Resulta difícil de entender cómo un hombre de una gran inteligencia, reconocido antifascista y con un perfil político de izquierdas, pudiera llegar a justificar una acción de este tipo aunque, por otro lado, su oposición no hubiera sido tenida en cuenta.
Más tarde, al ser consciente de la magnitud de la tragedia, se lamentó por las víctimas de Hiroshima y Nagasaki, abogando por el control de las armas atómicas por parte de un organismo internacional.

BIOGRAFÍA: Julius Robert Oppenheimer nació en Nueva York el 22 de abril de 1904. Su familia, de origen alemán, se dedicaba a la importación de productos textiles. Su padre, Julius Oppenheimer, hizo fortuna en el negocio textil, mientras que su madre, Ella Friedman era una bella y culta pintora.

Después de estudiar en la Ethical Culture Society School, ingresó en Harvard, graduándose en Química en 1925 con los máximos honores. Además estaba interesado en filosofía, literatura, arquitectura, pintura, poesía y, sobre todo, en física.
Se trasladó a continuación a Inglaterra, donde trabajó en Laboratorios Cavendish, aunque no le gustó la experiencia. En 1926 fue a Göttingen, el centro de física teórica más importante de Europa, invitado por Max Born, donde se doctoró en 1927

Regresó en septiembre de ese año a Estados Unidos, con el prestigio de experto en física matemática y se dedicó a enseñar en la Universidad de Berkeley y en el Institute Of Technology (California). Sus investigaciones abarcaban astrofísica, física nuclear, procesos energéticos de partículas subatómicas, teoría cuántica y espectroscopia.

Al estallar la Guerra Civil Española, e1 18 de julio de 1936, se declaró antifascista y a favor de la República.

Cuando comenzó la II Guerra Mundial, en septiembre de 1939, se hizo evidente que era de vital importancia conseguir la bomba atómica antes que los nazis.

Oppenheimer se estaba dedicando a estudiar la manera de transformar el uranio en uranio 235 cuando, en 1942, fue integrado en el PROYECTO MANHATTAN y nombrado Director Científico del mismo, a pesar de sus "antecedentes izquierdistas".

Él mismo eligió Los Álamos (Nuevo México) como base secreta para desarrollar la Bomba y formó un brillante equipo de científicos: Fermi, Feynman, Wilson, Weisskopf, etc.

El 16 de julio de 1945 tuvo lugar la primera explosión atómica, denominada TRINITY TEST, en Alamogordo y considerada un éxito. Rápidamente el presidente Truman autorizó el lanzamiento de dos bombas sobre Japón: LITTLE BOY (Hiroshima, 6 de agosto de 1945) y FAT MAN (Nagasaki, 9 de agosto de 1945). La primera era de uranio y la segunda de plutonio.

En 1946 se creó la Comisión de Energía Atómica y Oppenheimer fue nombrado Presidente del Comité Asesor General (GAC), cargo que ocupó hasta 1953 intentando establecer un control internacional de las armas atómicas, aunque la Guerra fría impediría ese control.
Afectado por la "Caza de Brujas" de McCarthy, debido a sus antiguas simpatías izquierdistas, Eisenhower le exigió la renuncia de su cargo en 1953 dedicándose a partir de entonces a la enseñanza y a trabajar en el Instituto de Estudio Avanzado. En 1963 fue rehabilitado por John F. Kennedy que le concedió el Premio Enrico Fermi.
Robert Oppenheimer murió el 18 de febrero de 1967 en Princeton (Nueva Jersey) como consecuencia de un cáncer de garganta.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:" Bombardeos de Hiroshima y Nagasaki

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: