viernes

ANTONIO ESTEVE RODENAS (1936-2004) ANTONIO GADES

EL PERSONAJE: Admirado y respetado por todos como el mejor coreógrafo de flamenco del siglo XX, él se consideraba un trabajador de la cultura.

Tuvo unos inmejorables mentores: Pilar López (que lo descubrió) y Manolo Vargas, con quienes trabajó y aprendió durante años, antes de fundar su propia compañía en 1963
Luchó por la pureza del baile, apartándolo de todo lo que se podría denominar "flamenco para turistas", definiéndolo de la siguiente manera:

"El baile no son los pasos, la danza es lo que hay entre paso y paso"

BIOGRAFÍA: Antonio Esteve Ródenas nació en Elda (Alicante) el 14 de noviembre de 1936. Su familia marchó a Madrid donde su padre luchó como voluntario en el Batallón de Octubre (5º Regimiento de Milicias Populares) contra las tropas franquistas.

En 1947, con once años tuvo que dejar de ir a la escuela para ayudar a mantener a su familia. Logró matricularse con 15 años en una academia de baile y el destino quiso que lo viera Pilar López, quien lo contrató para el cuerpo de baile de su compañía, en 1.952, y le propuso un nombre artístico, "Antonio Gades".  Con ella actuó por todo el mundo y acabó siendo primer bailarín.
Dejó el BALLET ESPAÑOL DE PILAR LÓPEZ en 1962 y, al año siguiente, participó en la película "Los Tarantos" junto a Carmen Amaya, que moriría poco después.A continuación marchó a Italia donde profundizó en la danza clásica trabajando como bailarín y coreógrafo en Roma y en Milán.
Después de representar a España en la Exposición Mundial de Nueva York en 1964 con gran éxito, acto por el que fue premiado con la Medalla de Oro al Mérito Turístico, en noviembre de 1965 estrenó "Don Juan" en el Teatro de la Zarzuela, cosechando un fracaso que le dejó prácticamente arruinado.
En 1969 con su compañía, el BALLET DE ANTONIO GADES, estrenó la coreografía "El Amor Brujo" actuando con gran éxito por Europa, América e, incluso, Japón. Volvió a triunfar en 1974 con su coreografía "Crónica del Suceso de Bodas de Sangre" y, a pesar de su éxito, al año siguiente decidió retirarse momentáneamente.
Entre 1978 y 1980 fue director del BALLET NACIONAL ESPAÑOL y, en 1981, rodó "Bodas de Sangre" como protagonista y coreógrafo con Carlos Saura, con quien trabajó a continuación en otras películas basadas en el baile español: "Carmen" (1983), "El Amor Brujo" (1985) y "Flamenco" (1994)
Fue distinguido con el PREMIO NACIONAL DE DANZA de 1988, año de su instauración.
Con la coreografía "Fuenteovejuna" (1994) realizó su última gira mundial.
Antonio Gades murió el 20 de julio de 2004, por causa de un cáncer.
Fotos: Cortesía Antonio Gades oficial site
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Lenguaje Corporal (1ª Parte)"

¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Lenguaje Corporal (2ª Parte)"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: