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WERNER MOLDERS (1913-1941) VATI MOLDERS

EL PERSONAJE: Apodado VATI (papi) por sus hombres, Mölders es considerado uno de los mejores pilotos de caza de la Historia, con 115 derribos, que hubieran podido ser muchos más, si no le hubiera sorprendido la muerte en un accidente aéreo en el que viajaba de pasajero.

A pesar de sufrir mareos y dolores de cabeza cuando volaba, supo dominarlos con su enorme fuerza de voluntad. Sus cualidades eran: un sentido de la vista y una puntería excelentes, así como un perfecto dominio del aparato y una gran sangre fría que le permitía acercarse al aparato enemigo. A todo ello añadir sus grandes dotes como líder.
Pero, por encima de todo, fue un maestro de la táctica. Se dio cuenta de que la formación básica de tres aviones era anticuada ante las prestaciones de los nuevos aparatos, por lo que ideó el vuelo en pareja ROTTE, en la que el piloto delantero se dedicaba a la navegación y el trasero a la protección. También desarrolló la formación de combate SCHWARM, compuesta por dos parejas.

BIOGRAFÍA: Werner Mölders nació en Gelsenkirchen (Alemania) el 18 de marzo de 1913. Su padre, oficial del Ejército, había muerto en combate durante la I Guerra Mundial.

Mölders sirvió en un regimiento de infantería (Fänrich), antes de presentarse como voluntario a la LUFTWAFFE, siendo rechazado en un principio por causa de sus mareos. Finalmente, consiguió ser admitido en la Escuela de Vuelo de Cottbus. Una vez graduado, fue destinado a la unidad de bombardeo en picado 2/JG 334 (Wiesbaden), donde se dedicaba a la instrucción de cadetes.
A principios de 1938, con el grado de primer teniente, fue uno de los elegidos para luchar con la LEGIÓN CÓNDOR en España. Allí conoció a Adolf Galland de quien acabaría siendo un gran amigo.
Mölders tomó el mando de la Tercera Escuadrilla de Caza 3/J88 que sería equipada con los modernos cazas Bf 109. En 6 meses derribó 14 aviones enemigos, siendo el piloto más eficaz de la LEGIÓN CÓNDOR. A su regreso a Alemania, Mölders fue destinado al mando del III/JG 53 (antiguo 2/JG 334) con el grado de capitán.
Su primer derribo en la II Guerra Mundial tuvo lugar el 21 de septiembre de 1939 y, durante la campaña de Francia (Mayo-Junio de 1940) logró derribar 20 aparatos enemigos, por lo que fue condecorado con la Cruz de Caballero. Fue derribado el 5 de junio y fue hecho prisionero, aunque sólo durante tres semanas ya que, la caída de Francia provocó su liberación.
Al mando del JG 51, participó en el inicio de la Batalla de Inglaterra, siendo herido el 28 de julio de 1940. Una vez recuperado, consiguió su victoria número 55. En junio de 1941, participó con su unidad (JG-53) en la Operación Barbarroja contra la URSS, siendo el primer piloto alemán en conseguir los 100 derribos, por lo que fue premiado con los Diamantes para su cruz de Caballero.
Retirado del frente, Göring le nombró Inspector de Caza Diurna, con el grado de coronel. Paradójicamente, Werner Mölders murió el 22 de noviembre de 1941 cuando se estrelló el He-111 en el que viajaba como pasajero, mientras regresaba de una inspección en Breslau.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons).
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