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GEOFFREY DE HAVILLAND (1882-1965) PASION POR LA AERONAUTICA

EL PERSONAJE: Sus enormes dotes para el diseño y la mecánica dieron como resultado un clérigo menos, como era el deseo de su padre, para dar lugar a un ingeniero aeronáutico que se convirtió en una de las figuras más importantes de la aviación británica, tanto militar como civil.

Un auténtico creativo que se fabricó su propia moto, se fabricó su propio avión y fundó su propia compañía de aviación.

BIOGRAFÍA: Geoffrey de Havilland nació en High Wycombe (Buckinghamshire, Inglaterra) el 27 de julio de 1882. Hijo del reverendo Charles de Havilland y de su primera esposa Alice Jeannette Saunders, estudió en St. Edward's School, hasta 1899.
Convenció a su padre para estudiar en la Escuela Superior de Ingeniería Crystal Palace, graduándose en 1903.
Comenzó su actividad en el mundo de los coches y las motos, fabricando su propia motocicleta, mientras trabajaba en la empresa fabricante de motores WILLIAMS & ROBINSON de Rugby (Warwickshire).

Su siguiente trabajo, durante un año, fue como dibujante en WOLSELEY MOTOR COMPANY (Birmingham) y, a continuación, entró a trabajar como diseñador en la OMNIBUS MOTOR COMPANY, en Walthamstow. En 1908, De Havilland vio una exhibición aérea de Wilbur Wright quedando fascinado por el recien nacido mundo de la aviación.
Casado en 1909 con Louie Thomas, institutriz de sus hermanos, esta le ayudó a construir su primer avión. Tras dos años de trabajo, su primer vuelo acabó en accidente en Litchfield (Hampshire), pero resultó ileso. Goffrey logró rescatar el motor y comenzó a reconstruir el avión. El siguiente vuelo fue un éxito.

En 1912, ya experto piloto, consiguió establecer el récord británico de altura en 3.200 metros.
Durante la primavera de 1914 empezó a trabajar como diseñador en AIRCO pero, al inicio de la I Guerra Mundial fue reclamado para el servicio, realizando misiones de patrulla marítima sobre monoplanos BLERIOT en la zona de Aberdeen.
El Gobierno británico se dio cuenta que era mucho más útil que Geoffrey se dedicara a diseñar aviones como el DH-2 o el DH-4
Terminada la Guerra, De Havilland compró, el 25 de septiembre de 1920, AIRCO por 20.000 libras.
Dedicado a la aviación comercial, recibió el espaldarazo de Samuel Butler, un inversor que, en 1924, fue nombrado presidente y que permitió el desarrollo de grandes aviones.
Durante la II Guerra Mundial, De Havilland desarrolló el DH 98 MOSQUITO que tuvo un importante papel en la lucha contra la LUFTWAFFE. Terminada la guerra, desarrolló el caza a reacción DH 100 VAMPIRE y el DH 106 COMET, avión de pasajeros a reacción.
A pesar de sus éxitos en aeronáutica, fue duramente golpeado en su vida privada durante los años 40: la muerte de su hijo John probando un MOSQUITO (1943), la de su hijo Geoffrey probando un DH-108 y la de su esposa Louie en 1949
Casado de nuevo en 1951 con Joan Mary Firth, continuó como presidente del Grupo hasta su jubilación en 1960, cuando la empresa fue comprada por HAWKER SIDDELEY COMPANY.
Geoffrey de Havilland murió el 21 de mayo de 1965, como consecuencia de un derrame cerebral en el Watford Peace Memorial Hospital (Hertfordshire).
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
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