viernes

McCOY TYNER (1938- ) MEDIO SIGLO DE PIANO JAZZ

EL PERSONAJE: Considerado uno de los grandes pianistas de la Historia del Jazz y con una larga carrera de más de 50 años, su estilo personal se caracteriza por un brazo izquierdo algo levantado que le permite tocar el bajo con explosiva percusión mientras, con la derecha, destaca su dominio del stacatto y la realización de arpegios descendentes.
Como anécdota sobre sus inicios manifiesta:

"Mi madre me dio a elegir entre lecciones de canto o de piano. Me alegro de haber elegido el piano"

BIOGRAFÍA: Alfred McCoy Tyner nació el 11 de diciembre de 1938 en Filadelfia (Pennsylvania) y, como él mismo explica, empezó los estudios de este instrumento a los 13 años.

Debutó como profesional en el JAZZTET de Benny Golson y Art Farmer y, en 1960, se unió al cuarteto de John Coltrane haciendo un excelente contrapeso del fuerte y resonante sonido del saxofonista.
Los otros miembros del cuarteto eran Jimmy Garrison y Elvin Jones en la batería. Destacan las grabaciones de "My Favorite Things" (ATLANTIC RECORDS), "A Love Supreme" (IMPULSE), "Live at the Village Vanguard", "Impresiones", "Live at Birland", etc. En 1965, Tyner abandona el grupo para seguir su propio camino.
Graba con el sello BLUE NOTE su álbum "The Real McCoy" (1967) junto al saxofonista Joe Henderson. A este disco le siguieron: "Tender Moments" (1967), "Expansions" (1968) y "Extensions" (1970). En 1972, con el sello MILESTONE grabó el álbum "Sahara" que recibirá dos nominaciones al Premio GRAMMY y fue elegido "Registro del Año" en la encuesta de críticos de DOWN BEAT.
Con este trabajo incorpora al Jazz sonidos y ritmos africanos. Otros trabajos destacados de los setenta fueron la grabación del disco "Enlightment" (1973), otro gran éxito, y una gira de "All Stars" producida por MILESTONE (1978)
A partir de 1987 destaca el trío formado junto a Avery Sharpe (bajo) y Aaron Scott (batería).
En 1988 su álbum "Blues for Coltrane" recibe un GRAMMY por su trabajo al piano, junto a David Nurray, Pharoah Sanders, Cecil McBee y Roy Haynes.
Su carrera recibió un reconocimiento definitivo con una serie de GRAMMYS casi consecutiva: "The Turning Point" (1992), "Journey" (1994) e "Infinity" (1995)
En 2002 Tyner recibió el premio MAESTRO DE JAZZ de la National Endowment for the Arts y, en 2004, otro GRAMMY por el álbum "Illuminations". Dos años más tarde, fundó su propio sello discográfico McCOY TYNER MUSIC. En 2008 recibió el PRESIDENTIAL MERIT AWARD de la Fundación GRAMMY
Fotos: Cortesía oficial site McCoy Tyner
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: