viernes

ROY ELDRIDGE (1911-1989) LITTLE JAZZ

EL PERSONAJE: Apodado "Little Jazz" debido a su pequeña estatura, demostró una enorme talla como músico.

Eldridge fue un brillante y enérgico trompetista que ejerció una gran influencia en los nuevos músicos del Bebop.

Participante en las famosas JAM SESSIONS del Minton's Playhouse, tradicionalmente Roy Eldridge ha sido considerado el puente entre la trompeta Swing de Louis Armstrong y la de Bebop de Dizzi Gillespie.

BIOGRAFÍA: Roy David Eldridge nació en Pittsburgh (Pennsylvania) el 30 de enero de 1911 Atraído por la música desde pequeño, practicó con tambores y otros instrumentos hasta que se quedó con la trompeta.

A la edad de 16 años ya era capaz de ganarse la vida imitando a Coleman Hawkins, su primer gran ídolo. Comenzó a tocar en pequeñas bandas hasta que, en 1931, se trasladó a Nueva York donde trabajó con Zach White, Elmer Snowden (el guitarrista que le puso el mote de LITTLE JAZZ) y con el saxofonista Teddi Hill.
En esta época se dedicó a estudiar a fondo el trabajo de Louis Armstrong. Tras un breve paso por la FLETCHER HENDERSON ORCHESTRA, en 1936 consiguió grabar éxitos como "Christopher Columbus". Ese año fue importante para Eldridge puesto que contrajo matrimonio con Viola Lee y formó un grupo con su hermano Joe Eldridge.
La fama obtenida en esta época supuso la llegada de ofertas para tocar en orquestas de swing formadas por músicos de raza blanca. Eldridge aceptó la oferta de Gene Krupa para tocar en su orquesta en 1941, junto a Anita O'Day, colaboración que duró hasta 1943. Entre 1944 y 1945 tocó con la banda del clarinetista Artie Shaw hasta que, aburrido por el trato racista que recibía en las giras, juró no volver a tocar en una orquesta de blancos.
Preocupado por el temor de haber quedado anticuado frente al Bebop, se estableció en Francia, recuperando la confianza gracias al público francés.
Los años 50 están marcados por su trabajo con Norman Granz, a través del sello PABLO y de las giras JATP (JAZZ AT THE PHILARMONIC). En esta época trabajó con Benny Carter, Johnny Hodges, Ella Fitzgerald y Coleman Hawkins.
De entre sus grabaciones destacan: "Roy Eldridge 1943-1944" (CLASSICS), "Roy Eldridge in Paris" (VOGUE, 1951), "The Complete Verve Roy Eldridge Studio Sessions by Roy Eldridge" (VERVE), "Roy Eldridge and Oscar Peterson" (OJC, 1974), "Happy Time" (PABLO, 1975), "The Trumpet Kings at the Montreux Jazz Festival 1975" (PABLO), "What is All About" (OJC, 1976), "Montreux 1977" (OJC) y "Roy Eldridge & Vic Dickenson" (1978).
Los años 80 supusieron la decadencia debido a un derrame cerebral que le impidió tocar en público. La muerte de su esposa Viola a principios de 1989 fue un golpe definitivo. Roy Eldridge murió el 26 de febrero de 1989.
Fotos: Cortesía oficial site Roy Eldridge
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: