viernes

JAMES DOOLITTLE (1896-1993) OBJETIVO:TOKIO

EL PERSONAJE: El primer ataque de Estados Unidos que alcanzó suelo japonés, en un momento en el que parecía imposible para los estadounidenses poder bombardear Tokio, fue llevado a cabo por un puñado de pilotos comandados por Jimmy Doolittle quien, debido a la osadía de su plan, obtuvo un rotundo éxito.

Sólo habían pasado cuatro meses desde el ataque japonés a Pearl Harbor por lo que, la noticia del bombardeo sobre Tokio, representó una enorme inyección de moral para toda la nación.
Su hazaña fue premiada con la Medalla de Honor del Congreso y, sobre todo, le ha hecho entrar en la Historia como uno de los grandes héroes de Estados Unidos.

BIOGRAFÍA: Harold James Doolittle nació el 14 de diciembre de 1896 en Alameda (California). Realizó sus estudios de secundaria en la escuela Los Angeles Junior College y, más tarde, en la Universidad de California.
En 1917 se alistó como cadete en el ARMY SIGNAL CORPS, siendo formado como piloto y dedicándose, durante el resto de la I Guerra Mundial, a ser instructor de vuelo con el grado de teniente segundo.
Sirvió en los ESCUADRONES 104 th y 90 th, participando en la Expedición a México que comandó el general Pershing. El 1 de julio de 1920 fue ascendido a primer teniente y retornó a la Universidad de California para terminar sus estudios.
Se hizo famoso durante el periodo de entreguerras por realizar acciones como:

1ª. El primer vuelo transcontinental a bordo de un DE HAVILLAND DH-4 entre Pablo Beach (Florida) y Rockwell Field (San Diego, California), en 21 horas y 19 minutos.

2ª. Proclamarse vencedor de la prestigiosa SCHNEIDER CUP RACE en 1925 pilotando un CURTISS R3C alcanzando una velocidad de 373 km/h.

3ª. Ser el primer piloto que consiguió aterrizar "a ciegas". utilizando únicamente los instrumentos de vuelo (1929).

4ª. Ser vencedor de la BENDIX TROPHY RACE desde Burbank (California) a Cleveland (Ohio) en un LAIRD SUPER (1931).
Transferido al AIR CORPS RESERVE, volvió al servicio activo el 1 de julio de 1940 en la CENTRAL AIR CORPS PROCUREMENT DISTRICT AT INDIANAPOLIS preparando la transformación de las plantas de automóviles para la producción de aviones de guerra.
Ascendido a teniente coronel el 2 de enero de 1942, fue elegido para comandar el ataque de represalia sobre Tokio, que sería conocido como EL RAID DE DOOLITTLE.
Despegando con 16 bombarderos B-25 MITCHELL desde el portaaviones USS HORNET, el 18 de abril de 1942, 13 aviones atacaron Tokio, 1 Nagoya, 1 Osaka y 1 Kobe.
Ninguno de ellos fue derribado debido a que nadie pensaba que los estadounidenses pudieran burlar a la Flota Imperial Japonesa y acercarse tanto a sus costas. Finalmente, 14 bombarderos consiguieron llegar a las costas de China, uno a Vladivostok y uno se estrelló pereciendo la tripulación.
Doolittle fue condecorado con la Medalla de Honor del Congreso por Roosevelt y ascendido a brigadier general.
Fue comandante de la Fuerza Aérea del Norte de África con el grado de general de división desde marzo de 1943 y, entre enero y septiembre de 1945, comandó la Octava Fuerza Aérea (8 th AIR FORCE) como teniente general.
Finalizada la Guerra, el 10 de marzo de 1946 volvió a la situación de Reserva Inactiva e ingresó en SCHELL OIL como vicepresidente. Se retiró definitivamente del Ejército el 28 de febrero de 1959.
El 4 de abril de 1985 el Congreso de Estados Unidos concedió a Doolittle las 4 estrellas (FULL GENERAL).
Doolittle murió en California el 27 de septiembre de 1993, a la edad de 96 años.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Bombardeos de Chunking y Tokio"
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Cinco Acorazados, Cinco Tragedias"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: