viernes

STONEWALL JACKSON (1824-1863) MURO DE PIEDRA

EL PERSONAJE: Adorado en la Confederación y respetado por la Unión, se ganó el sobrenombre de "Muro de Piedra" (STONEWALL) gracias a su actuación durante la 1ª Batalla de BULL RUN, el 21 de julio de 1861
Hizo famosa su denominada "caballería de a pie" por la rapidez en los movimientos de su infantería en la campaña del valle del Shenandoah (1862)
En el momento que era uno de los más importantes comandantes del Ejército Confederado y que el general Lee lo consideraba su mano derecha, fue herido durante la batalla de CHANCELLORSVILLE (2-4 de marzo de 1863) por sus propias tropas.
Tres balas del 18 regimiento de Infantería de Carolina del Norte provocaron la amputación de su brazo izquierdo.. No consiguió recuperarse, muriendo a los pocos días.
Sus últimas palabras fueron:

"Vamos a cruzar el río y descansar bajo la sombra de los árboles"

BIOGRAFÍA: Thomas Jonathan Jackson nació en Clarksburg (West Virginia) el 21 de enero de 1824, siendo sus padres el abogado Jonathan Jackson y Julia Beckwith Neale.

En marzo de 1826 murió su padre de fiebre tifoidea y la viuda, con tres hijos, volvió a casarse en 1839, aunque murió de parto el 4 de diciembre de 1831

Thomas fue a vivir con sus tíos paternos hasta que, en junio de 1842 ingresó en la Academia Militar de West Point, graduándose en junio de 1846 siendo el nº 17 de un total de 59 graduados.

Su primer destino fue el Primer Regimiento de Artillería con el grado de teniente segundo, con el que participó en la Guerra contra México (1846-1848).

Durante la primavera de 1851 dejó el Ejército para dar clases en el Instituto Militar de Virginia sobre Filosofía, Física, Astronomía y Tácticas de Artillería.

El 4 de agosto de 1853 contrajo matrimonio con Elinor Junkin, que moriría de parto el 22 de octubre de 1854. El niño también nació muerto. Volvería a casarse el 16 de julio de 1857 con María Anna Morrison.

Al estallar la Guerra Civil, Jackson se unió a la causa rebelde con el grado de coronel y fue enviado a Harper's Ferry para la organización de las tropas.

En julio de 1861 fue ascendido a general de brigada y, durante la 1ª Batalla de BULL RUN, en el momento en que las líneas confederadas empezaban a perder la cohesión, la brigada de Jackson, firme en la colina de Henry House, permitió que las tropas del general confederado Barnard E. Bee, pudieran reorganizarse. Como he dicho antes, este firme comportamiento le valió el sobrenombre de "Muro de Piedra".

El 7 de octubre de 1861 fue promovido a General Mayor, mientras se encontraba al mando del valle de Virginia (Shenandoah).

Durante este periodo, entre mayo y junio de 1862, derrotó varias veces a los federales: Front Royal, Winchester, Cross Keys y Puerto República.

Entre el 15 de junio y el 1 de julio de ese año fue llamado por el general Robert E. Lee para que le ayudara en la batalla de los SIETE DÍAS, donde tuvo una mediocre actuación.
Lee no se lo tuvo en cuenta y lo envió al norte para enfrentarse al Ejército de Virginia del general John Pope.
Jackson, ahora teniente general, estaba al mando de la mitad del Ejército de Lee de Virginia del Norte.

A continuación, ambos consiguieron la victoria en las siguientes batallas: 2ª Batalla de BULL RUN (30 de agosto de 1862), ANTIETAM (17 de septiembre de 1862), FREDERICKSBURG (13 de diciembre de 1862) y CHANCERLLORSVILLE (4 de mayo de 1863).
Herido durante la última batalla, murió al cabo de pocos días, el 10 de mayo de 1863, a causa de una neumonía. Su muerte representó un duro golpe para la moral de la Confederación.
Fotos: Dominio Público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: