viernes

JOHN BRUNT (1922-1944) HEROE BRITANICO EN ITALIA

EL PERSONAJE: La virtud o el problema de John Brunt era su ausencia de miedo. Lo demuestra el hecho de que, siendo niño, decidió aprender a nadar por si mismo y, después de consultar en un libro algunas instrucciones, se tiró al agua sin pensarlo dos veces.

Durante la adolescencia demostró su temeridad en innumerables ocasiones.
Esta valentía fue muy valorada en el Ejército, donde fue muy apreciado por sus compañeros. Durante la II Guerra Mundial luchó en Italia siendo distinguido con la MILITARY CROSS y con la VICTORIA CROSS, esta última, a título póstumo.

BIOGRAFÍA: John Henry Cound Brunt nació el 6 de diciembre de 1922 en Priest Weston (Shropshire, Inglaterra). Creció en una granja de Whittington, junto a sus padres y dos hermanas, y estudió en Ellesmere College donde destacó como gran deportista, pero también por sus travesuras y gamberradas.

John ingresó en el Ejército al terminar la escuela en 1941, recibiendo instrucción en el QUEEN'S OWN ROYAL WEST KENT REGIMENT y terminando su preparación el 2 de enero de 1943

Destinado al 6º Batallón de ROYAL LINCOLNSHIRE REGIMENT como teniente, llegó a Salerno (Italia) el 9 de septiembre de 1943.

Al mando del pelotón nº 8 de la Compañía A, tomó posiciones en una granja de la zona. El 15 de diciembre, se le ordenó que destruyera una posición alemana cerca del río Peccia.

Se entabló una dura lucha casa por casa contra los hombres de la 2ª DIVISIÓN HERMAN GOERING, produciéndose bajas por ambos lados.

La sección de Brunt se retiró a la media hora, pero él retornó acompañado de dos hombres, logrando rescatar a un soldado herido. Por esta acción fue distinguido con la MILITARY CROSS.

Resultó herido de metralla en la cabeza en enero de 1944. y realizó su recuperación en Egipto y Siria hasta el 3 de julio, cuando se incorporó al frente con el grado de capitán y como comandante de la Compañía D de su Regimiento.

A principios de diciembre los combates se desarrollaban cerca de la ciudad de RAVENA, con el Ejército alemán desplazándose hacia el Norte. El 6 de diciembre, los hombres del ROYAL LINCOLNSHIRE REGIMENT establecieron posiciones defensivas en Faenza.

Al amanecer se produjo un fuerte ataque por parte de la 90 PANZERGRENADIER DIVISION, siendo la posición de Brunt bombardeada con fuego de mortero. Logró reunir a sus hombres, cambiar de lugar y, de esta manera, seguir oponiendo resistencia.

Una vez recibida la orden de retirarse, se quedó atrás para cubrir a sus hombres, utilizando todo lo que tenía a mano: una ametralladora BREN y lanzagranadas PIAT, logrando desconcertar a los atacantes y consiguiendo tiempo para evacuar a los heridos que habían quedado atrás.

Ese mismo día se subió a la torreta de un SHERMAN M4 dirigiendo el fuego del comandante del carro y enfrentándose con éxito a los lanzagranadas que lo amenazaban. Finalmente, los alemanes abandonaron el ataque.
Al día siguiente, el 10 de diciembre de 1944, cuando John Brunt se encontraba conversando con sus compañeros a la hora del desayuno, fue alcanzado por una granada de mortero que le causó la muerte instantánea. Recibió la VICTORIA CROSS a título póstumo el 8 de febrero de 1945
Foto nº 1: Licencia de atribución (Flickr) autor MJ ROOTS
Fotos nº 2, 3, 4: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Héroes, gestas, tragedias y sus máquinas"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: