viernes

JUAN PUJOL (1912-1988) UN ESPIA LLAMADO GARBO

EL PERSONAJE: No cabe duda de que Juan Pujol fue una persona extraordinariamente astuta e inteligente, así como un grandísimo actor que, durante la II Guerra Mundial trabajó como agente doble para Gran Bretaña y para Alemania.
A juicio de sus jefes, su labor fue de tal calidad, que fue condecorado con la CRUZ DE HIERRO por Alemania y con la ORDEN DEL IMPERIO BRITÁNICO.
Consiguió hacerse rico con el dinero que le pagaban los alemanes por mantener una red inexistente de espías y, tras la Guerra, mantener el anonimato hasta poco antes de morir, sorprendiendo a sus propios hijos al enterarse de su importante papel durante la II Guerra Mundial.
Su mayor éxito fue que, gracias a su prestigio entre los alemanes, logró que triunfara el plan de engaño ideado por los aliados (OPERACIÓN FORTITUDE) consistente en hacer creer que los aliados realizarían el desembarco principal en la zona de Calais y, por tanto, que Normandía no era más que una operación de distracción.

BIOGRAFÍA: Juan Pujol García nació en Barcelona en 1912, siendo su padre un empresario catalán.

Al estallar la Guerra Civil Española, fue movilizado por el ejército de la República, del que desertó, uniéndose a las tropas del general Franco. Terminada la Guerra Civil, el nuevo régimen le premió con un cargo de gerente en un hotel madrileño.

Al inicio de la II Guerra Mundial, se presentó en la Embajada Británica con la intención de ser contratado como agente, aunque su oferta no interesó a los ingleses.
Se dirigió entonces a la embajada alemana donde, gracias a su actuación en la Guerra Civil y a sus dotes de interpretación, convenció al embajador de que tenía grandes posibilidades de conseguir todo tipo de información, gracias a la gran cantidad de contactos que tenía en Reino Unido. Contratado por el Servicio Secreto alemán (ABWEHR), primero con el nombre clave de ARABEL y, más tarde RUFUS, en 1941 se le ordenó ir a Londres.
Pero Pujol se instaló en Lisboa donde contratado por el M15, con el nombre clave de BOVRIL primero y GARBO más tarde, convirtiéndose en agente doble al servicio de los británicos. Creó una red fantasma de informadores y enviaba informaciones diversas por radio, que consistían en noticias conseguidas en la prensa, en el cine o en bibliotecas.
Durante el segundo trimestre de 1942, y dado su éxito con lo alemanes, el M15 lo trasladó a Inglaterra y le ayudó a preparar informes para aumentar su credibilidad.Creó una red de 27 agentes ficticios y enviaba informaciones reales aunque, casualmente, llegaban tarde por "causas ajenas" al trabajo del espía.
La confianza del servicio de inteligencia alemán estaba en su punto más alto cuando GARBO les confirmó que el verdadero desembarco aliado tendría lugar en Calais y que la operación sobre Normandía no era más que una trampa para que las divisiones blindadas alemanas se alejaran de la zona del Canal de la Mancha.Los alemanes confiaron en GARBO y las mejores divisiones PANZER SS permanecieron lejos de Normandía.
Acabada la II Guerra Mundial y, con la gran cantidad de dinero acumulado, Juan Pujol se instaló en Venezuela, donde vivió con la mayor discreción posible hasta que, en 1984, un periodista de Reino Unido llamado Nigel West sacó a relucir su historia. No hay que olvidar el apoyo prestado por su esposa, Araceli Gonzalez Carballo, eficaz colaboradora del espía. Juan Pujol murió el 10 de octubre de 1988 en Caracas (Venezuela).
Fotos: Dominio Público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"  
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: