viernes

TASHUNKA-WITKO (1840-1877) CABALLO LOCO

EL PERSONAJE: Jefe de los Sioux Oglala, fue otro de los líderes indígenas americanos que intentaron, a mediados del siglo XIX, detener el avance de los colonos blancos hacia el Oeste.

Amaba la forma de vivir de su pueblo, su cultura, el culto a los antepasados y el respeto a la naturaleza.

Desde pequeño aprendió a temer al hombre blanco, que no se detenía ante nada, que parecía carecer de principios y que acababa con los árboles, los búfalos, los recursos naturales y, cuando era necesario, con los indígenas, utilizando la excusa de que no se querían "civilizar". Caballo loco le decía al hombre blanco:

"No queremos vuestra civilización. Viviremos como lo hicieron nuestros padres y como los padres de ellos lo hicieron antes"

BIOGRAFÍA: Tashunka-Witko nació aproximadamente a finales de 1840. Creció como cualquier niño sioux aprendiendo la cultura y las tradiciones de la tribu, a montar a caballo y a cazar.

A los 12 años ya había logrado matar su primer búfalo, demostrando así su valentía y habilidad. A los 16, adoptó su nombre adulto, Tashunka-Witko, que era el de su padre y también el de su abuelo.
La continua invasión de sus tierras por parte de buscadores de oro, cazadores y soldados obligó a las tribus sioux a aliarse. Caballo Loco luchó junto a Nube Roja en los sucesos del Fuerte Phil Kearny (Masacre de Fetterman). El 10 de diciembre de 1866 un grupo de leñadores del fuerte fueron atacados por un pequeño grupo de indios. Vista la acción desde el fuerte, el coronel Fetterman salió a con 80 hombres en persecución de los atacantes. Al llegar a una hondonada se encontraron con unos 2.000 siouxs, arapahoes, lakotas y kiowas que los masacraron sin piedad.
Por el segundo Tratado de Fort Laramie (1868) se concedía a los lakota la región del río Powder y se cerraba el paso a los colonos a través de la ruta Bozeman.
Caballo loco no estuvo de acuerdo con la idea de ser arrinconados en reservas y se convirtió en líder de la resistencia. Junto a 1.500 Cheyennes y oglalas a caballo se enfrentó, el 17 de junio de 1876, a 1.200 soldados estadounidenses del general de brigada George Crook, logrando matar a 10 soldados, herir a 34 y que se replegaran (Batalla de Rosebud, Montana).

El 25 de junio de 1876, aliado con Toro Sentado y, con una fuerza de alrededor de 3.500 siouxs y cheyennes, atacaron, cercaron y aniquilaron a los 225 hombres de la columna del teniente coronel George Armstrong Custer (que había decidido dividir sus fuerzas) en LITTLE BIGHORN, en lo que se considera la mayor derrota sufrida en las Guerras Indias. En una hora, el 7º de Caballería había dejado de existir.
Caballo Loco fue el único líder que no huyó a Canadá, siendo acosado durante el invierno por el 5º de INFANTERÍA del Coronel Nelson A. Miles (casado con una sobrina de Sherman). Finalmente, Caballo Loco tuvo que aceptar la reserva en el río Powder y entregarse en Fort Robinson, junto a los 800 guerreros que le quedaban, el 5 de mayo de 1877
Caballo Loco fue asesinado en dicho fuerte el 5 de septiembre de 1877, al ser atravesado por la bayoneta de un soldado, cuando luchaba por no ser detenido, La orden la había dictado el general George Crook.
Fotos: Dominio Público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAUferencia de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
 

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: