viernes

DUDLEY "MUSH" MORTON (1907-1943) COMANDANTE DEL USS WAHOO

EL PERSONAJE: Dudley "Mush" Morton fue comandante del submarino de la clase GATO USS WAHOO (SS-238) durante la II Guerra Mundial en el Pacífico.

Nada más tomar el mando de la nave fue el artífice de una auténtica revolución en la guerra submarina, introduciendo una serie de cambios en el procedimiento habitual de la patrulla: situar a su oficial ejecutivo en el periscopio, quedando él libre para planificar el ataque.
El otro cambio fundamental fue patrullar en superficie ganando en visibilidad y eficacia, aunque exponiéndose a los ataques aéreos.
El balance final de la nueva táctica significó 19 barcos acreditados hundidos.

Enturbia el historial de Morton la orden de ametrallar soldados japoneses de un transporte hundido, con la justificación de que "disparaban sus armas", a pesar de que queda claro que el Convenio de la Haya (1907) prohibía atacar a náufrago bajo cualquier circunstancia.
El bombardeo de Pearl Harbor y la propaganda difundida para unir a la Nación contra el peligro nipón dió como resultado un odio desbordado contra los japoneses. El lema de Morton era:

"Shoot that sons of bitches" (Acaba con esos hijos de puta)

BIOGRAFÍA: Dudley Morton Walker nació el 17 de julio de 1907 en Owensboro (Kentuky). Al terminar la secundaria en Miami, en 1926, ingresó en la Academia Naval (Annapolis) graduándose cuatro años más tarde con el grado de alférez.
Su primer destino fue a bordo del portaaviones USS SARATOGA y, a continuación, en el crucero USS CHICAGO.
En 1933, con el grado de teniente entró en la Naval Submarine School (New London) siendo destinado a la flota asiática donde sirvió en el submarino USS CANOPUS y en el USS S-37
En 1937 fue destinado a los Astilleros de Filadelfia y, entre 1939 y 1940 fue oficial ejecutivo del destructor USS FAIRFAX (DD-93).
A continuación estuvo al mando del submarino USS R-5, hasta abril de 1942, y del USS DOLPHIN ya con el grado de comandante, a partir de octubre del mismo año.
El 31 de diciembre de 1942 "Mush" Morton recibió el mando del submarino de la clase GATO USS WAHOO (SS-238), en sustitución del teniente comandante Marvin Kennedy debido a sus pobres resultados.
Iniciada la tercera patrulla del submarino, el 16 de enero de 1943, Morton empezó a realizar sus cambios de procedimiento que, entre esta fecha y octubre de 1943 y, a lo largo de cuatro patrullas, logró hundir 19 barcos enemigos sumando un total de 55.000 toneladas.
El 11 de octubre de 1943, durante la séptima patrulla, el USS WAHOO intentaba salir del Mar del Japón tras hundir cuatro buques. Fue localizado por un avión antisubmarino en el Estrecho de La Pérouse (al sur de la Isla de Sajalín).
Un ataque combinado por tierra y mar acabó con el submarino y toda su tripulación. El 7 de enero de 1946 Morton fue declarado fallecido, recibiendo la Cruz de la Marina a título póstumo. Los restos del USS WAHOO fueron localizados en 2005 a 65 metros de profundidad.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Submarinos II (de 1939 a 1945)"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: