viernes

JULIAN ASSANGE (1971- ) INFORMACIÓN LIBRE ¿UNA UTOPIA?

EL PERSONAJE: De repente, estalló el escándalo. Una web llamada WIKILEAKS hizo públicos miles de documentos secretos: en abril de 2010, 77.000 sobre la Guerra de Afganistán y, en octubre del mismo año, 400.000 documentos sobre la Guerra de Iraq.
Una sucesión de imágenes nos muestra que los buenos, estadounidenses y británicos, no eran tan buenos.
Vemos un helicóptero ametrallando a traición a un grupo de civiles entre los que hay un periodista, un hombre que levanta los brazos para rendirse pero es asesinado, un hombre que muere porque los que iban a bombardear un edificio no quisieron esperar a que terminara de pasar, blindados agrediendo a coches de civiles en la carretera y otras muchas barbaridades.
¿Quién está detrás de esta denuncia? Pues el fundador y editor de WIKILEAKS, Julian Assange quien, harto de la falta de integridad de los gobiernos que crean las guerras y de la falta de integridad de los medios de comunicación, decidió denunciar todos los abusos de los que él y su equipo, formado por 12 trabajadores y 800 colaboradores, fueran capaces de averiguar.
¿Qué perseguía Julian Assange con esto?¿fama, notoriedad, riqueza? o, simplemente ¿era un idealista que luchaba por una utopía? Su denuncia era la siguiente:
"La primera víctima de la guerra es la verdad" 
Por el momento consiguió mostrar muchos documentos clasificados como secreto, pero el precio fue enorme: convertirse en enemigo número uno de numerosos gobiernos, ser desacreditado por antiguos colaboradores, ser denunciado por violación precisamente en Suecia donde buscó refugio, temer ser extraditado a Estados Unidos, temer por su vida, etc. 
A la víctima del poder, primero hay que desacreditarla. Es de manual.
Julian fue finalmente abandonado por el gobierno ecuatoriano del presidente Lenín Moreno, quien le retiró el asilo y concedió el permiso a Scotland Yard para entrar en la embajada para su detención el 11 de abril de 2019. El presidente de Ecuador justificó la traición a Assange con una serie de argumentos que atribuían a Assange: agresividad, comportamiento descortés, declaraciones hostiles, intervenir en asuntos de otros países (¿opinar sobre Cataluña?), etc. Argumentos que sólo se cree el señor Lenín Moreno. No se puede uno enfrentar al poder. Queda demostrado que la primera víctima de un conflicto es la verdad. La segunda, cualquier pobre diablo que se quiera enfrentar al poder. Suerte Assange, eres un héroe.

BIOGRAFÍA: Julian Paul Assange nació el 3 de julio de 1971 en Townsville (Queensland, Australia). Su padre fue John Shipton, pero el apellido se lo proporcionó Brett Assange, un director de teatro que se casó con Christine cuando Julian tenía un año de edad. La pareja se dedicó a dirigir una compañía teatral itinerante.
En 1979 la madre de Julian volvió a casarse con un músico que, al parecer, pertenecía a una secta llamada Santiniketan Park Associatión (La Gran Hermandad Blanca) y con quien tuvo un hijo. Se separaron en 1982 y, tras el divorcio Christine huyó con sus dos hijos durante cinco años por tierras australianas, por lo que Julian asistió a más de 30 escuelas durante su infancia y adolescencia.
Desde 1994, afincado en Melbourne, se especializó en programación y al desarrollo de software libre. En 1997 fue uno de los inventores, junto con Ralf P. Weinmann y Suelette Dreyfus del programa de cifrado RUBBERHOSE.
Dos años más tarde, en 1999 registró el dominio LEAKS.ORG, que de momento dejó inactivo. Entre 2003 y 2006 realizó estudios de física, matemáticas, filosofía y neurociencia, sin llegar a graduarse. 
WIKILEAKS se fundó en 2006, actuando Assange como editor jefe y director, con la intención de publicar informes y documentos sobre temas políticos, religiosos o corporativos, sin desvelar la identidad de sus informadores.
Tanto él como sus colaboradores actúaban como voluntarios. El 7 de diciembre de 2010, Assange fue detenido, acusado de los delitos de violación, abusos sexuales y coacción, por solicitud de la justicia sueca, en lo que resulta un turbio asunto de relaciones sexuales consentidas con dos mujeres que luego lo denunciaron por no haber usado preservativo. El 24 de febrero de 2011 la justicia británica autorizó la extradición de Julian Assange a Suecia, lo que podría abrir la puerta para su extradición a Estados Unidos, donde lo acusan de espionaje y traición.
Refugiado desde el 19 de junio de 2012 en la Embajada de la República de Ecuador (Londres), el 16 de agosto el Gobierno Ecuatoriano concedió asilo a Assange. En el conflicto diplomático posterior, debido a que Londres no concedió el salvoconducto y amenazó con entrar en la embajada ecuatoriana, se implicaron otros países de América Latina en apoyo de Ecuador. Assange solicitó el 19 de agosto públicamente a Estados Unidos, desde el balcón de la Embajada, el cese de la "Caza de Brujas" hacia su persona y hacia WIKILEAKS.
Julian Assange fue arrestado en la embajada de Ecuador en Londres el 11 de abril de 2019 por la policía británica tras serle retirado el asilo político.
Fotos: Cortesía oficial site Julian Asange

No te pierdas las webseries culturales de Cau Artístic: HISTORIA EN 3D y CULTURA CAU:

No hay comentarios: