viernes

MUHAMMAD YUNUS (1940- ) EL BANQUERO DE LOS POBRES

EL PERSONAJE: Se puede hacer una gran revolución sin necesidad de disparar un solo tiro. Yunus lo ha hecho.

Premio Nobel de la Paz en 2006, aunque hubiera debido ser el de Economía, es considerado un verdadero revolucionario en el mundo de las finanzas al crear en concepto de MICROCRÉDITO. Consiste en luchar contra la pobreza prestando pequeñas cantidades de dinero a personas que jamás hubieran podido acceder a un préstamo bancario normal por carecer de garantías de devolución.
La mayoría de los préstamos son confiados a mujeres (90%) ya que está demostrado que se preocupan antes de las necesidades familiares y la tasa de devolución es del 97 %.
La técnica, denominada GARANTÍA SOLIDARIA es sencilla pero genial.
Consiste en formar un grupo de cinco mujeres, prestándole el dinero a las más necesitadas. Las otras tres no reciben nada hasta que las primeras han devuelto las cantidades recibidas produciéndose, además, un trabajo en equipo donde unas se apoyan a las otras.
 Yunus manifiesta:

"El crédito no sólo es una herramienta generadora de ingresos, es un arma poderosa para el cambio social, un medio para que los pobres recuperen su dignidad"

¿A quien molesta semejante éxito? Pues a los fundamentalistas musulmanes que se escandalizan ante cualquier liberación o mejora de la condición femenina. También al poder, que quiere controlar todos los resortes de financiación.

BIOGRAFÍA: Muhammad Yunus nació en Chittagong (entonces India, ahora Bangladesh) el 28 de junio de 1940. Después de estudiar Economía en Nueva Delhi, viajo a Estados Unidos donde, gracias a la beca FULBRIGHT obtuvo el doctorado en Ciencias Económicas.
Recién obtenida la independencia el nuevo estado de Bangladesh, Yunus retornó a su país (1972), dedicándose a dar clases en la Universidad de Chittagong.
En 1974 puso en marcha un programa piloto de microcréditos con 42 personas que demostró ser un éxito.
Ello condujo, dos años más tarde, a fundar el GRAMEEN BANK, una entidad sin ánimo de lucro que dejaba dinero en pequeñas cantidades a personas desfavorecidas exigiendo, además, una serie de compromisos como enviar a los niños a la escuela o beber agua potable.
Se han beneficiado cerca de 8 millones de personas y la idea ha sido adoptada en 52 países.
El trabajo de Yunus ha sido reconocido con multitud de premios: Premio SIMÓN BOLIVAR de la UNESCO (1996), Premio PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA (1998), Premio FUNDACIÓN POR LA JUSTICIA (2005), Premio NOBEL DE LA PAZ (2006). El 17 de abril de 2013 la Casa Blanca y el Senado otorgaron a Yunus la Medalla del Congreso por sus contribuciones contra la pobreza mundial.
Fotos: Oficial site Muhammad Yunus oficial site
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: