viernes

ANTOINE DE SAINT-EXUPERY (1900-1944) ESCRITOR Y PILOTO

EL PERSONAJE: Solemos estar preocupados y muy ocupados en multitud de cosas que nos parecen importantes porque así lo considera la sociedad: el poder, la riqueza, la fama, el trabajo y la ostentación.

Saint-Exupéry, nos hace recapacitar a través de un niño con cabellos dorados que se ríe.

Este niño sí se preocupa de auténticos problemas, como conseguir un cordero que se coma los brotes de baobabs que dañan su pequeño planeta, pero que no devore su delicada rosa.
Con su sencillez y su ternura, nos muestra el extraordinario dolor que produce la pérdida de un ser querido, aunque acabes de conocerlo, y nos hace meditar en la soledad que nos rodea.

El Principito nos dice:

"Sólo se ve bien con el corazón; lo esencial es invisible para los ojos"

BIOGRAFÍA: Antoine de Saint-Exupéry nació el 29 de junio de 1900 en Lyon. Su padre, el vizconde Jean de Saint-Exupéry era ejecutivo y su madre, Marie de Fronscolombe, una culta mujer que le dio cuatro hermanos.

Al morir su padre, en 1904, se trasladaron a Saint-Maurice-de-Remens, donde transcurrió su infancia. Estudió con los jesuitas hasta 1914 y, durante los dos años siguientes en Friburgo.
A continuación comenzó estudios de Arquitectura y, en 1921, hizo el servicio militar como mecánico en el 2º Regimiento de Aviación de Estrasburgo. A comienzos de los años veinte desempeñó diversos trabajos mientras conseguía la licencia para pilotar aviones en Estrasburgo.
En 1926 fue contratado por AÉROPOSTALE como piloto para cubrir la ruta Dakar-Toulouse. De esta experiencia surgió su primer libro: "Correo del Sur" (1928). El resto del periodo de entreguerras lo dedicó a volar entre América del Sur y Europa, trabajando para la misma empresa.

Publicó en 1931 su novela "Vuelo Nocturno" y, ese mismo año, contrajo matrimonio con Consuelo Suncin, artista y dos veces viuda, con la que mantendría una relación profunda y difícil durante 15 años.
El 30 de diciembre de 1935, pilotando un CAUDRON C-630 SIMOUN y junto a su navegante André Prévot, sufrieron un accidente en el desierto del Sahara y lograron sobrevivir sin apenas nada para beber, durante cuatro días hasta que fueron salvados por un beduino.

En 1937 sufrió otro accidente aéreo en Guatemala que le dejó secuelas.
Tras la caída de Francia en junio de 1940, Saint-Exupéry se instaló en Nueva York, aunque siempre pensando en cómo colaborar en la lucha contra los alemanes.
Durante esta época publicó: "Tierra de Hombres" (1939), "Piloto de Guerra" (1942) y "El Principito" (1943) que, al principio no fue entendido ni apreciado ya que no encajaba con sus novelas anteriores. Sin embargo, es un libro autobiográfico, en el que recrea su accidente del Sahara y donde denuncia la estupidez del mundo de los adultos.
Finalmente, Saint-Exupéry consiguió ser admitido en 1943 como piloto de reconocimiento aéreo de las fuerzas aliadas. Desgraciadamente desapareció el 31 de julio de 1944 cuando el P-38 LIGHTNING que pilotaba cayó al mar cerca de Marsella. Se desconocen las causas de su caída al mar. Los restos del avión fueron recuperados en octubre de 2003.
Fotos: Cortesía oficial site Saint-Exupéry
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Desaparecidos en pleno vuelo"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: