viernes

NORMAN SCHWARZKOPF (1934-2012) COMANDANTE DESERT STORM

EL PERSONAJE: Norman Schwarzkopf fue el comandante de la coalición de fuerzas que liberó a Kuwait de la ocupación iraquí durante la OPERACIÓN TORMENTA DEL DESIERTO, en 1991.
El plan de ataque diseñado por él, junto con su estado mayor, fue un éxito total: fingir un desembarco en Kuwait que atrajera a la costa a las defensas iraquíes y atacar a Iraq por el flanco izquierdo.
Con ello logró cortar la comunicación entre Iraq y Kuwait, amenazó directamente a Bagdad y forzó a que, en sólo cuatro días, Saddam Hussein solicitase un alto el fuego.
Schwarzkopf manifiesta:
"El verdadero valor es cuando, aún sintiendo miedo, continúas con tu trabajo"

BIOGRAFÍA: Herbert Norman Schwarzkopf nació el 2 de agosto de 1934 en Trenton (Nueva Jersey).

Su padre, del mismo nombre, había estado en West Point y más tarde fue destinado a la policía estatal de Nueva Jersey hasta que, durante la II Guerra Mundial, fue destinado a Teherán como asesor militar del Sha.

El joven Norman estudió en la Community High School de Teherán, en la Escuela Internacional (Ginebra) y en West Point de donde se graduó en 1956 con el grado de teniente segundo.
Fue destinado a Fort Benning (Georgia) donde recibió formación avanzada sobre operaciones aerotransportadas de infantería.
Después de servir en la 101ª DIVISIÓN AEROTRANSPORTADA con base en Kentucky, fue trasladado a la 6ª DIVISIÓN DE INFANTERÍA estacionada en la República Federal de Alemania.
En 1965 se encontraba dando clases de ingeniería en West Point cuando aceptó ser enviado a Vietnam como asesor del Ejército de Vietnam del Sur por el período de una año. A su vuelta, con el grado de mayor, continuó dando clases en West Point.
En 1968, ya como teniente coronel, asistió al COMMAND & GENERAL STAFF COLLEGE, en Leavenworth (Kansas) y, a continuación, fue enviado de nuevo a Vietnam, esta vez al mando de la 198ª BRIGADA DE INFANTERÍA de la 3ª DIVISIÓN siendo condecorado por su comportamiento con el CORAZÓN PÚRPURA, la ESTRELLA DE BRONCE y tres veces LA ESTRELLA DE PLATA.
A su regreso, en 1971, se dio cuenta de la impopularidad que esta guerra estaba generando en la sociedad civil estadounidense. Schwarzkopf continuó su carrera en diversos destinos, llegando a brigadier general en 1978.
Cuatro años más tarde, como major general, fue nombrado comandante de la XXIV DIVISION DE INFANTERÍA MECANIZADA (Fort Stewart, Georgia).
En 1983 participó como comandante de las Fuerzas terrestres que tomaron parte en la Operación FURIA URGENTE, invadiendo la Isla de Granada.
Su ascenso a teniente general llegó en 1986 y, dos años más tarde a general, siendo nombrado Comandante en Jefe del Comando Central de Estados Unidos (Base de la Fuerza aérea Macdill, Florida) y responsable de la zona de Oriente Medio.
Fue Comandante en Jefe de las tropas estadounidenses durante la Operación ESCUDO DEL DESIERTO para disuadir a Iraq que, después de invadir Kuwait, hiciera lo mismo con Arabia Saudí. El 17 enero de 1991 se inició la Operación TORMENTA DEL DESIERTO con una campaña de bombardeo que duró seis semanas y una ofensiva terrestre que duró cuatro días y estuvo formada por 680.000 soldados, 2.000 carros de combate y apoyada por 1.800 aviones.
El éxito fue total y estuvo acompañado de numerosas conferencia de prensa para "informar a la opinión pública" y lograr disponer de su apoyo.
Terminada la campaña, Schwarzkopf se convirtió en héroe nacional. Se retiró en agosto de 1991 y en 1992 publicó su biografía "No Hace Falta Ser Un Héroe". Norman Schwarzkopf murió en Tampa (Florida, Estados Unidos) el 27 de diciembre de 2012, por causa de una neumonía.
Fotos: Cortesía Norman Schawrzkopf site
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC? "Bombardeos sobre Vietnam"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: