viernes

YURI GAGARIN (1934-1968) PRIMER VIAJERO ESPACIAL

EL PERSONAJE: Yuri Gagarin es universalmente famoso por ser el primer astronauta que "salió" al espacio, logrando orbitar la tierra en un viaje que duró 1 hora y 48 minutos.
Había sido seleccionado de entre 3.000 candidatos gracias a sus capacidades, a su pequeña estatura y a su origen proletario.

Convertido en héroe de la noche a la mañana, la fama no le trajo la felicidad sino todo lo contrario. Le fue prohibido volar o realizar cualquier actividad peligrosa dada su condición de Héroe de la Unión Soviética, tuvo aventuras con otras mujeres y problemas en su matrimonio, además de una adicción cada vez más grande a la bebida.
Finalmente logró de nuevo permiso para volar pero falleció en un trágico accidente aéreo con sólo 34 años mientras pilotaba un MIG-15.
"No veo ningún Dios aquí arriba"
había dicho mientras orbitaba la Tierra. Lo que tampoco vio allí abajo fue el infierno que le esperaba por el impacto brutal de la fama.

BIOGRAFÍA: Yuri Alekséyevich Gagarin nació el 9 de marzo de 1934 en Klúshino (Unión Soviética) siendo hijo de un carpintero.
Durante la II Guerra Mundial se trasladó junto a su familia a Gzhatsk, cerca de Kazajstán.
Logró estudiar Metalmecánica y, en 1955, ser admitido en la Escuela Militar de Pilotos de Oremburgo, graduándose con el grado de teniente y presentándose, en 1959, como aspirante a cosmonauta.
De los 3.000 aspirantes, quedaron 20 tras el proceso de selección. De entre ellos, el elegido fue Gagarin, quedando Gherman Titov como cosmonauta de reserva.
El 12 de abril de 1961, a las 7:30 horas y a bordo de la nave VOSTOK 1 (impulsada por un cohete A-1), Yuri Gagarin despegó del cosmódromo de Baikonur (Kazajstán). Quince minutos más tarde se encontraba en órbita, experimentando la falta de gravedad y contemplando la belleza de la Tierra vista desde el espacio.
Inició entonces la maniobra de reentrada en la atmósfera a una velocidad de 27.000 kilómetros, logrando tomar tierra con éxito tras una hora y 48 minutos.
La agencia TASS difundió la noticia y Gagarin se convirtió, instantáneamente, en la persona más famosa del mundo. Fue ascendido a coronel y se le concedió el título de Héroe de la Unión Soviética.
No volvió a realizar ninguna misión espacial, ni se le permitía volar para evitar arriesgar su vida.
En 1962 fue elegido miembro del Soviet Supremo y trabajó en la Ciudad de las Estrellas desarrollando naves espaciales.
Yuri Gagarin murió el 27 de marzo de 1968 junto al instructor Vladimir Sirioguin cuando pilotaba un MIG-15 que cayó en picado en Novosyolovo, cerca de Moscú.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?: "Llegar a la Luna, la aventura más grande"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: