viernes

HIROYOSHI NISHIZAWA (1920-1944) EL DIABLO DE RABAUL

EL PERSONAJE: Hiroyoshi Nishizawa fue el mejor piloto japonés de la II Guerra Mundial con 86 derribos confirmados, acciones por las que recibió el apodo de "Diablo de Rabaul", así como el respeto de prestigiosos pilotos como Saburo Sakai y Toshio Ota, con quienes formó el CLEANUP TRIO (Trio de Limpieza) que hizo estragos durante los combates en Nueva Guinea.

El destino quiso que fuera finalmente derribado mientras viajaba en un avión de transporte militar como pasajero.

BIOGRAFÍA: Hiroyoshi Nishizawa nació en la prefectura de Nagano el 27 de enero de 1920

Trabajaba en una fábrica textil cuando, en junio de 1936, decidió solicitar el ingreso en el Programa de Entrenamiento de Vuelo para la Reserva Nacional (YOKAREN). En marzo de 1939 completó su entrenamiento como piloto de la Fuerza Aérea Naval Japonesa (JNAF).

Después del ataque a Pearl Harbor, el 7 de diciembre d 1941, el escuadrón de Nishizawa, del grupo CHITOSE, equipado con cazas A5M, fue enviado al aeródromo de Vunakanau, en la isla de Nueva Bretaña y, poco después, a la base de Rabaul.

El 3 de febrero de 1942 le fue concedida la primera victoria al reconocerle el derribo de un hidroavión CONSOLIDATED PBY CATALINA que, no obstante, consiguió regresar gravemente dañado a Port Moresby (Nueva Guinea).

Integrado en el 2º Escuadrón del TAINAN KU formó, junto a Saburo Sakai (de quien aprendió mucho) y de Toshio Ota, un trío que lograría derrribar más de 150 aviones enemigos.

Nishizawa dispuso de un caza A6M ZERO a partir de febrero de 1942. Operaron desde el aeródromo de Lae, en plena selva y, desde agosto de 1942, desde el aeródromo de Lakunai en Rabaul, desde donde participaron en la Batalla de Guadalcanal.

En octubre, el TAINAN KU recibió la nueva denominación de 251º KOKUTAI que, tras unos meses en la base de Toyohashi en Japón para reequiparse, regresó a Rabaul el 7 de mayo de 1943. En junio, Nishizawa fue distinguido con una katana ceremonial que tenía grabadas las palabras BUKO BATSUGUN ("Por Notable Valor Militar").

En septiembre de 1943 fue transferido al 253º KOKUTAI (KU) en Nueva Bretaña y, en noviembre, ascendido a oficial y nombrado instructor de vuelo en Oita ku (Tokio). Pero no tenía dotes para la enseñanza ya que era demasiado impaciente y severo con sus alumnos.
En febrero de 1944 fue destinado al 201º KOKUTAI para luchar en las Islas Kuriles y, en octubre de 1944, al aeródromo de Bamban en Luzón (Filipinas).
El 25 de octubre de 1944, Nishizawa junto con otros tres cazas A6M ZERO, dio protección al primer ataque kamikaze del grupo liderado por el teniente Yukio Seki.
Hiroyoshi Nishizawa murió al día siguiente, el 26 de octubre, cuando viajaba como pasajero en un transporte entre las islas de Cebú y Mindoro, con la misión de ir a buscar nuevos cazas ZERO para su base. El avión en el que viajaba fue derribado por el ataque de dos F6F HELLCAT del portaaviones USS WASP.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons).

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: