viernes

NICHOLAS WINTON (1909- ) EL INGLES DE WENCESLAS SQUARE

EL PERSONAJE: La señora Winton quedó sorprendida cuando encontró, en el interior de un maletín que estaba en un rincón del desván de la casa, unos viejos documentos y fotos color sepia de cientos de niños.

Así fue como salió a la luz la historia de Nicholas Winton, algo que él había preferido mantener en silencio durante casi cinco décadas.

El caso es que este discreto inglés logró sacar de Praga a 669 niños judíos (los niños Winton) y llevarlos a Inglaterra, evitando el destino fatal que les esperaba si hubieran caído en manos de los nazis.

BIOGRAFÍA: Nicholas Winton nació el 19 de mayo de 1909 en Londres. Tras acabar sus estudios, en 1931 empezó a trabajar como empleado de banca en la localidad de Maidenhead (Berkshire).

En diciembre de 1938 recibió una llamada telefónica de un amigo llamado Martin Blake que se encontraba en Praga (Checoslovaquia), trabajando en apoyo de los refugiados que se estaban produciendo debido a la ocupación de los Sudetes por parte de Alemania.

Éste le pidió colaboración para elaborar un plan para trasladar niños de origen judío de Checoslovaquia a Inglaterra.

El Gobierno de Chamberlain permitía la llegada de niños refugiados de hasta 16 años de edad, a condición de que existiera una familia de acogida y un depósito de 50 libras para garantizar el viaje de regreso.

Winton improvisó una oficina en su habitación del Hotel Sroubek en Wenceslas Square, donde empezó a recibir a numerosos padres judíos que temían por el futuro de sus hijos ante la amenaza nazi.

Winton regresó a Londres dispuesto a organizar algún tipo de operación de rescate. Se puso en contacto con la organización REFUGEE CHILDREN'S MOVEMENT (RCM), que le ayudó a buscar familias de acogida.

Con este apoyo, regresó a Praga y empezó a organizar el envío de grupos de niños de manera que, entre el 14 de marzo y el 2 de agosto de 1939 logró realizar el traslado de 669 niños.

Lamentablemente, el 3 de septiembre no pudo salir un tren con 250 niños debido al inicio de la II Guerra Mundial. El propio Winton tuvo que falsificar una documentación para lograr escapar de Checoslovaquia.

Cuando Greta, su mujer, descubrió los viejos documentos, la historia salto a los medios de comunicación y Winton se convirtió en un héroe nacional.
Fue nombrado Miembro del Imperio Británico (MBE) en 1993 y nombrado Caballero por sus servicios a la Humanidad en 2002. La República Checa le distinguió con el título de Libertador de la Ciudad de Praga y la Orden Tomás Garrigue Marsaryk en 1998
Foto nº 1: Cortesía spartacusschoolnet
Foto nº 2: Cortesía mackinar
Foto nº 3: Cortesía radiocz
Foto nº 4: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: