viernes

EDMUND ALLENBY (1861-1936) CONQUISTADOR DE JERUSALEN

EL PERSONAJE: Considerado uno de los mejores estrategas de la I Guerra Mundial, era un hombre enérgico, decidido y autoritario, apodado por sus hombres "Bloody Bull" debido a su costumbre de realizar inspecciones por sorpresa, a su mal genio en determinados momentos y a su carácter, aparentemente soberbio.

De su larga carrera de 45 años, entre 1881 y 1925, destaca su brillante actuación en la Campaña de Palestina al mando de la FUERZA EXPEDICIONARIA DE EGIPTO (EEF) en 1917
Destaca su brillantez en la Batalla de BEERSHEBA, que tuvo lugar entre el 31 de octubre y el 7 de noviembre, cuando sorprendió totalmente a las tropas turcas que esperaban un ataque por Gaza.
Es histórica su entrada en Jerusalén por la puerta de Jaffa, a pie, el 11 de diciembre de ese año, acompañado por unos pocos oficiales, entre ellos T.E. LAWRENCE.
También hay que destacar su magistral dirección en la Batalla de MEGIDO (19-21 de septiembre de 1918) en la que consiguió bloquear la retirada turca, utilizando con gran movilidad tanto a la caballería como a la infantería, apoyadas por la aviación. Esta estrategia anticipaba las teorías de HEINZ GUDERIAN.

BIOGRAFÍA: Edmund Henry Hynman Allenby nació en Brackenhurst Hall (Nottinghamshire) el 23 de abril de 1861, en el seno de una familia de la nobleza rural. Estudió en Haileybury College y, en 1881, logró ingresar en el Royal Military College de Sanhurst donde obtuvo unos buenos resultados. Su primer destino fue el de teniente segundo en el 6º DE DRAGONES DE INNISKILLING, el 10 de mayo de 1882. Participó en expediciones en Bechuanalandia (1884) y en Zululandia (1888), siendo ascendido a capitán en 1889 y nombrado ayudante del 6º DE DRAGONES.
Entre 1884 y 1896 estudió en la Escuela de Estado Mayor de Camberley, donde coincidió con el capitán DOUGLAS HAIG. En mayo de 1897 fue ascendido a mayor y, al año siguiente, nombrado ayudante de la 3ª BRIGADA DE CABALLERÍA DE IRLANDA. Al inicio de la Guerra de los BOERS regresó al 6º de DRAGONES DE INNISKILLING, llegando a Sudáfrica el 11 de diciembre de 1899. Al mando de un escuadrón de caballería, demostró grandes dotes de mando en sus actuaciones (Colesberg, Kimberley, Bloemfontein).
En abril de 1900 fue nombrado comandante del 6º DE DRAGONES, temporalmente. En enero de 1901 se le dio el mando de una columna volante de caballería, que actuó en Transvaal, Natal y en la Colonia del Cabo hasta el final de la Guerra el 31 de mayo de 1902.  De vuelta en Inglaterra, fue nombrado coronel y comandante del 5º DE LANCEROS REALES IRLANDESES hasta 1905, en que fue ascendido a brigadier general y nombrado comandante de la 4ª BRIGADA DE CABALLERÍA en Colchester.
Promovido a mayor general en 1909, entre 1910 y el inicio de la I Guerra Mundial, ejerció como Inspector General de Caballería, orientando la función de la caballería como infantería montada y aumentando su potencia de fuego con ametralladoras. El 4 de agosto de 1914 obtuvo el mando de la División de Caballería del BEF y, el 6 de mayo de 1915, fue nombrado comandante del 5º Cuerpo de Ejército que tomó parte en la 2ª Batalla de YPRES.
En octubre del mismo año, con el grado de general, fue puesto al frente del III Ejército. Entre el 9 de abril y el 3 de mayo de 1917 participó en la Batalla de ARRAS pero, debido a su mala relación con Douglas Haig, fue relevado del mando. A continuación fue nombrado jefe de la EEF (Fuerza Expedicionaria de Egipto), llegando a la Colonia el 28 de junio de 1917, con instrucciones del Primer Ministro Lloyd George de tomar Jerusalén.
Allenby reorganizó sus fuerzas formando el CUERPO MONTADO DEL DESIERTO que contaba con tres divisiones de caballería: la DIVISIÓN MONTADA DEL ANZAC, la DIVISIÓN MONTADA AUSTRALIANA y la nueva DIVISIÓN TERRITORIAL MONTADA.
Entre el 31 de octubre y el 7 de noviembre tuvo lugar la Batalla de BEERSHEBA contra el Imperio Turco, una gran victoria que provocó la caída de Jerusalén el 9 de diciembre y, entre el 19 y el 21 de septiembre de 1918, provocó la toma de Damasco y Aleppo. Como mariscal de campo, fue nombrado Alto Comisionado de Egipto y Sudán hasta su dimisión el 14 de junio de 1925. El Vizconde de Allenby murió el 14 de mayo de 1936, siendo depositadas sus cenizas en la Abadía de Westminster.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: